Familias de desaparecidos entran a La Bartolina tras tregua con el narco

Hace unos días el colectivo de familias de desaparecidos envío carta al líder del Cártel del Golfo para pactar una tregua.

Comienzan los trabajos de búsqueda

Luego de pactar tregua con el grupo criminal Cártel el Golfo, colectivos de familiares de personas desaparecidas accedieron al predio de La Bartolina, conocida como una de las fosas clandestinas más grandes del país. Advirtieron que como seña particular usarían banderas y pañuelos blancos para  para que los identificaran como civiles y no sufrieran alguna agresión.

Relacionado Madres buscadoras piden tregua a Cártel de Golfo

15 integrantes de 10 organizaciones de búsqueda, acompañados de Carlos Treviño Vives, representante de la Comisión Nacional de Derechos Humanos; así como de elementos de la Guardia Nacional y policías estatales, realizarán el recorrido en el predio. Los integrantes de colectivos y el representante de la CNDH se reunieron en un hotel de Reynosa para definir la logística.

“La Guardia Nacional nos ha dicho que allá sí nos van a cuidar 24 horas, vamos a tener reuniones con señoras de Matamoros y mañana temprano (hoy) salimos al predio de La Bartolina.”

Delia Quiroa, representante del colectivo Diez de Marzo.

Delia Quiroa declaró que esperan encontrar algún indicio que les devuelva esperanza para cerrar el ciclo de dolor que ha sido, en algunos casos, de años. Y por otra parte, verificar que la Fiscalía General de la República trabaja con apego a los protocolos de búsqueda.

“Todos tenemos la esperanza de encontrar algo, aunque sea una playera, una credencial, un pantalón, una esperanza de que alguien pudiera estar ahí.”

Sólo se ha explorado 1/3 del predio

En 2017 la Comisión Nacional de Búsqueda clasificó a La Bartolina como una de las fosas clandestinas más grandes del país, sin embargo, sólo se ha explorado una tercera parte del predio para el hallazgo de restos.

En parte porque la localización de cuerpos en esta zona es complicada debido a la existencia de humedales y otros cuerpos de agua que facilitan que se pierdan restos.

Con información de El Sol de México.

Recommended Posts