Francisco Barbosa Delgado, Fiscal de Colombia, asegura que para debilitar las estructuras criminales de debe atacar a los grandes capos.
No funciona atacar la base del crimen
El Fiscal General de Colombia, Francisco Barbosa Delgado, considera que si no se ataca a los capos y sus bienes, no se está luchando realmente contra el narcotráfico. En su experiencia, atacar solo la base de la organización criminal no ayuda si no se ataca la punta de la pirámide.
Barbosa sostiene que a un criminal se le debe perseguir, detener, sancionar, quitarle los bienes y no promover la reconciliación con el narco. Así lo expresó luego de atender reuniones en México con el objetivo de reforzar la cooperación bilateral contra el tráfico de migrantes y el narcotráfico con la Fiscalía General de la República
“Son los capos, son los capos, porque además hay que mandar un mensaje desde el punto más alto de la cadena diciendo que es posible romper las estructuras con los capos y con los bienes de extinción.”
Reveló que a la fecha se están resolviendo 48 procesos de extinción de dominio en términos de bienes contra mexicanos. En 10 operativos realizados, se ha capturado a 23 personas e incautado 10 toneladas de clorohidrato de cocaína. Además se han contabilizado 8 extradiciones, tres mexicanos capturados por narco en Colombia y extraditados a Estados Unidos. México ha solicitado a tres detenidos.
Migración, un tema continental
Informó que en octubre Colombia, Panamá, Brasil, Costa Rica, Guatemala, Honduras, Perú, Chile y Ecuador presentarán una estrategia regional contra el tráfico de migrantes. Muchos de ellos son usados por la bandas delictivas para transportar droga hacia Estados Unidos.
Comentó que desde Chile también se está presentando movilización de ciudadanos haitianos y cubanos que llegaron al país sudamericano pero están buscando ir hacia Perú, Ecuador, suben por Colombia hacia Panamá y entran a Centroamérica en su camino hacia EEUU.
Tráfico de mujeres a China
De la misma manera habló sobre otro de los tema que involucran la cooperación de los países de la región y tiene que ver con el tráfico de mujeres hacia China.
“Hemos detectado corrientes de personas que utilizan mujeres tanto en Colombia como en México para enviarlas a diferentes lugares a prostituirse o las esclavizan sexualmente, y esas personas son engañadas o trasladadas, lo que llamaríamos en el lenguaje colombiano, unas mulas que les entregan unos recursos, las engañan y las llevan a China. Sabemos que están llegando a países asiáticos, especialmente a China, Japón, Corea del Sur, Filipinas, Indonesia. Ese es otro tema que estamos avanzando, vamos a ver hasta dónde podemos llegar.”
Enfatizó que también se tiene constancia de la participación de estructuras criminales o cárteles que operan en la zona norte de Panamá que se dedica a utilizar migrantes para trasladar droga. Entre el departamento de Antioquia y el departamento de Córdoba, en Colombia, están pasando con 50.60 kilos de clorohidrato de cocaína hacia el país fronterizo.
El papel de Estados Unidos
Para Barbosa el problema no se circunscribe a Guatemala o México, sino que responde a diferentes circunstancias en toda América Latina.
“La región no se entiende con dos países, la región se entiende de forma integral y no podemos entender desde Washington que América Latina tiene dos países. América Latina tiene todo un continente lleno de pluralidad, pero al mismo tiempo que así como genera riqueza cultural, también genera riqueza delictiva y eso tiene que ser comprendido de forma mucho más clara.”
Es importante, dijo, no perder de vista que el narco en México tiene componentes macro, además del comercio de drogas hacia EEUU, desarrollan micronegocios como extorsión, sicariato, microtráfico, tráfico de armas, de personas, entre otros.
“Usted puede tener unidades de inteligencia financiera, nosotros tenemos una, pero si no se tienen instrumentos judiciales para perseguir esos bienes, usted no está haciendo absolutamente nada. La información sin elementos materiales de judialización no sirve, y si no se atacan a los capos y a sus bienes no tiene lucha contra el narco, esa es finalmente la conclusión a la que yo llego como fiscal General de Colombia.”
El caso Ayotzinapa necesita metodología
Por último, comentó que en el caso de Ayotzinapa, se necesita una metodología que, como en Colombia, construya mecanismos para resolver crímenes colectivos rápidamente. Ofreció a las autoridades mexicanas compartir esas metodologías, incluso enviar algunos fiscales y colaborar en lo que se considere.
Con información de El Universal.