Fuga en el Cereso de Tula, un operativo de película

fuga penal de Tula

Sicarios derribaron con violencia la puerta del penal de Tula, Hidalgo, con un camión repartidor de gas para liberar a los líderes de Pueblos Unidos, entre ellos, “El Michoacano”.

Un plan detallado

La fuga del líder huachicolero, José Artemio Maldonado Mejía, “El Michoacano”, y otros ocho reos del Cereso de Tula, en Hidalgo, fue consecuencia de un violento operativo que se llevó a cabo con base un plan sumamente detallado, en el que se usaron autos bomba, ponchallantas y una camioneta de tres y media toneladas. Aproximadamente a las 4:00 horas, los delincuentes golpearon fuertemente la puerta del penal con la camioneta, se escucharon disparos, detonaron los autos bomba como distractor (uno en la carretera Tula-El Carmen y otro a 200 metros de la entrada) y colocaron los ponchallantas para evitar la llegada de refuerzos policíacos.

Cerca de la refinería de Tula se encontró otro vehículo con explosivos en su interior. En total, los automóviles que participaron en el rescate fueron: una Chrysler tipo Voyager de color verde (placas HNY-27-54), una Suburban plata con negro (placas HPA-45-87), un Grand Marquis beige (placas MEN-96-29), una Liberty color plata (placas NLH-19-65), una Grand Cherokee negra (placas NNF-82-12), y una Suburban plata (placas PFX-59-49).

Recapturaron a tres, informó AMLO

Policías estatales y municipales se enfrentaron a los delincuentes. En el altercado quedaron dos elementos lesionados, uno municipal y otro estatal, a quienes se trasladó al Hospital General de Tula. Alejandro Habib Nicolás, procurador de Justicia de Hidalgo, informó que los directivos del centro penitenciario están bajo investigación y que se detuvo a cinco de las persona involucradas en los hechos, además de decomisar vehículos, armas de grueso calibre, granadas calibre 40, chalecos, lanzagranadas y un casco.

Además, el funcionario informó que los reos que se fugaron habían sido detenidos por delitos del fuero común, como homicidio y secuestro. Sin embargo, apuntó que aún no estaba confirmado si pertenecían o no a un grupo de la delincuencia organizada. Por otra parte, la mañana de este jueves, el presidente López Obrador informó que ya se había recapturado a tres delincuentes que huyeron del penal:

“Detuvieron a tres de los nueve fugados ya, hoy en la mañana se informó en el gabinete de seguridad y se tiene identificados a los que participaron en esto y sí, tienen todos antecedentes penales, no solo es combustible, es secuestro y homicidios”, señaló el presidente en su mañanera.

Con información de El Universal

Recommended Posts