En Matehuala, San Luis Potosí, 23 personas provenientes de Haití, Cuba y Venezuela fueron secuestradas tras sacarlas de forma violenta de un hotel para posteriormente ser liberadas en la Comunidad de Cerrito Blanco.
Inician las investigaciones
Federico Garza Herrera, tiitular de la Fiscalía General del Estado (FGE) de San Luis Potosí, confirmó que fueron 16 mexicanos y 23 personas extranjeras las que fueron secuestradas en el hotel Sol y Luna, ubicado en el municipio de Matehuala, San Luis Potosí. Entre las personas de nacionalidad extranjera, había cinco mujeres, una de ellas embarazada, 15 hombres y tres menores; tres de las mujeres son cubanas, una es haitiana y una venezolana, mientras que siete de los hombres son cubanos, seis son de Haití y dos venezolanos.
La FGE informó que lleva a cabo las indagatorias para esclarecer quiénes estuvieron involucrados en los hechos. El fiscal Garza reveló en entrevista con Adela Micha para El Heraldo de México que también se investigó una posible participación de los 16 connacionales que sustrajeron del hotel: “iniciamos también una investigación haca ellos para tratar de ver si tienen alguna relación con estos hechos, o si simplemente se encontraban hospedados y fueron objeto también de la privación de la libertad”, indicó.
Secuestro “exprés”
Las 39 personas fueron sacadas a la fuerza por un grupo armado en la madrugada del martes, mientras se realizaba el cambio de turno del personal del hotel, según informaron las autoridades. Los secuestradores llegaron al lugar en tres camionetas y entraron de forma violenta al hotel, ocasionando daños en las instalaciones.
Al momento de la sustracción, robaron la bitácora en la que se registra el ingreso de huéspedes al hotel, por lo que los elementos de seguridad desconocían la cantidad exacta de personas que habían sido secuestradas. Fue hasta el mediodía que los secuestradores pusieron en libertad a los 16 mexicanos y en la tarde, a las 18:30 horas, liberaron a las 23 personas extranjeras en la comunidad de Cerrito Blanco, en el municipio de Doctor Arroyo. Las autoridades trasladaron a la mujer embarazada a un hospital de Matehuala.
Podría interesarte también: Migrantes varados en Tapachula: entre la miseria y la esperanza
Con información de El Heraldo de México y La Jornada