En tres años, la Guardia Nacional ha tenido un incremento de 1,535% en su presupuesto, sin embargo, los niveles de homicidios se mantienen.
La violencia no cede
A casi tres años de su creación, la Guardia Nacional como cuerpo dedicado a llevar a cabo funciones de seguridad pública para recuperar el orden y la paz en todo el país, no ha cumplido con el objetivo de pacificar el territorio nacional y reducir de manera sustantiva la comisión de homicidios dolosos.
No obstante la evidente falta de resultados, su presupuesto se ha incrementado en 1,535 % entre 2019 y 2022, esto significa un 44% del total de recursos que recibió la Policía Federal en 10 años de operación.
La operación formal de la Guardia Nacional, creada por deseos del presidente Andrés Manuel López Obrador comenzó en junio de 2019, aunque su anuncio y presentación se hizo desde que el actual presidente tomó posesión.
A pesar de que a la fecha el delito de homicidio doloso se mantiene en los mismos niveles que hace 29 meses, se puede apreciar el incremento exponencial destinado a su operatividad: en 2020 su presupuesto fue de 3 mil 842 millones de pesos (mdp), para 2021 se destinaron 35 mil 671 mdp, y para 2022 se ejercerá un monto de 62 mil 825 mdp.
Fortalecer las policías locales
Expertos coinciden que en lugar de aportar más recursos a la Guardia Nacional, cuya integración es 90% por personal militar, se debe reorientar el gasto para fortalecer a las policías municipales y estatales, principales corporaciones encargadas de las tareas fundamentales de seguridad pública y que tienen el primer contacto con la ciudadanía.
“Detectamos que cada vez se está fortaleciendo no solo a la Guardia Nacional, sino la visión de militarización, que no es desde esta administración, sino que ya lleva tiempo el darle más poder a las fuerzas armadas, pero que evidentemente se ha exacerbado mucho desde 2018”.
Genaro Ahumada García, investigador de Causa en Común.
Lamentablemente para el presidente la Guardia Nacional es uno de sus principales activos y a mediados de este año anunció que dicho cuerpo de seguridad contaría con 50 mil 000 millones de pesos adicionales para su consolidación.
Con información de Expansión.