El subsecretario de Derechos Humanos informó que gracias a las investigaciones, ya se cuenta con una reconstrucción de hechos definida.
Se sabe quiénes participaron pero no a dónde se los llevaron
Alejandro Encinas, subsecretario de Derechos Humanos y presidente de la Comisión para la Verdad y el Acceso a la Justicia en el Caso Ayotzinapa, informó que resultado de las investigaciones sobre la desaparición de los 43 normalistas ya se cuenta con una “una reconstrucción de hechos totalmente definida y quiénes participaron”, sin embargo, aún no sé sabe a dónde llevaron a los estudiantes.
Comentó que las indagatorias llevadas a cabo por Estados Unidos sobre el grupo delictivo Guerreros Unidos, sigue su propio curso y no es prioridad averiguar el paradero de los jóvenes, no obstante, gracias a la carta enviada por parte del presidente a la vicepresidenta de la nación norteamericana, Kamala Harris, se obtuvo vía archivo información valiosa para ampliar el expediente.
“Ellos están haciendo el propio rumbo de su investigación sobre narcotráfico, no tienen ninguna conclusión en lo que se refiere a la desaparición de los muchachos”.
También compartió que se realizará una intervención importante que incluirá el municipio de Iguala y Eduardo Neri, este último colindante con Cocula.
Respecto a los testigos, apuntó que los avances logrados en los interrogatorios han sido porque los detenidos buscan el beneficio del criterio de oportunidad lo que ha permitido alcanzar varios hallazgos, aunque también hay obstáculos como verdades a medias que dicen para evitar ser inculpados.
“Son pactos de muerte; en el momento que se rompe el compromiso entre grupos delictivos, se pone en riesgo no sólo la integridad física de la persona que colabora, sino de sus familias”.
Encinas llama una segunda desaparición de los 43 cuando se dio el borrado de huellas y pistas importantes para encajar las evidencias a la verdad histórica del anterior gobierno federal, así como las acciones de tortura que implementaros a los testigos pues, al violar sus derechos humanos, quedaron en libertad lo que impide juzgarlos por los mismos delitos, pero, dijo, se les pueden abrir nuevos procesos. También aseguró que no importa el cargo o rango, los implicados deberán responder ante la ley.
“Lejos de afectar a la institución, en este caso al Ejército, la fortalece, porque da cuenta que no habrá impunidad, y por su puesto que se está haciendo investigación de cuál fue el papel de las fuerzas armadas esos días”.
En este sentido, también informó que el gobierno federal publicará el decreto con el cual se crea la Comisión por el Acceso a la Verdad, el Esclarecimiento Histórico y el Impulso a la Justicia por las violaciones graves a los derechos humanos cometidos entre 1965 y 1990.
Con información de La Jornada.