Hay un acuerdo entre Sedena y el narco, revela alto mando de la Guardia Nacional

acuerdo sedena y narco

Un elemento de alto rango de la Guardia Nacional reveló a la revista Proceso que las autoridades no enfrentan al crimen organizado, a pesar de la imparable violencia, porque existe “un acuerdo” entre Sedena y “la maña”.

“Abrazos” para el Cártel de Sinaloa

La revista Proceso dio a conocer el testimonio de un alto funcionario de la Guardia Nacional (quien por cuestiones de seguridad pidió mantener el anonimato), con el cual se confirmarían las sospechas existentes en torno a la política de “abrazos, no balazos” del presidente Andrés Manuel López Obrador: que detrás de ella, hay un pacto de no agresión a los grupos del crimen organizado.

Lo anterior explicaría los videos e imágenes donde se puede ver a las Fuerzas Armadas y elementos de seguridad con una actitud permisiva frente a los delincuentes. “Los jefes militares nos dieron la orden de no salir en persecución de los narcos”, informó el alto mando, revelando la existencia de un “acuerdo” entre jefes militares y el Cártel de Sinaloa:

“Hay tanta violencia porque la Secretaría de la Defensa la está permitiendo. Eso lo sabemos dentro de la Guardia Nacional y es algo muy conocido entre narcos y criminales. Esto no viene de Palacio Nacional, emana de los militares”, explicó.

“Son por lo menos el doble”

El funcionario de la Guardia Nacional advierte que la cifra oficial de homicidios dada a conocer por Rosa Icela Rodríguez, titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), en el informe de seguridad es mucho mayor en realidad: “Son por lo menos el doble de lo que dice la SSPC”. En mayo, Rodríguez informó que se registraron 2,833 homicidios en el país, la cifra más alta en lo que va del año.

En el primer año de la presidencia de López Obrador se registraron 34 mil 690 homicidios; después fueron 34 mil 554 en 2020 y 33 mil 308 en 2021. Este 2022, indican las cifras oficiales, se enfila para ser al más sangriento en comparación con los 36 meses anteriores bajo la estrategia y política de “abrazos, no balazos”.

Proceso

Con información de Proceso

Recommended Posts