De acuerdo con informes de Pemex, el huachicol tuvo un repunte de más del doble durante 2022 pese a presencia de militares.
6 mil barriles diarios robados
Informes de Petróleos Mexicanos (Pemex) indican que el robo de combustible incrementó 70 % en 2022 respecto a 2021. La cifra diaria de barriles robados durante el último año fue de 6 mil 100, mientras que en 2021 el promedio al día fue de 3 mil 600 barriles.
El equivalente en litros es de casi un millón. Si se considera que el precio por litro de premium se ubica en 23 pesos, las pérdidas para la empresa ascienden a 22 millones 307 mil 700 pesos.
El informe entregado al Gabinete de Seguridad también revela que durante los primeros 15 días de 2023 el promedio de barriles robados al día es de 5 mil 500.
Entérate: #GuacamayaLeaks Guardia Nacional protege huachicoleros y células del crimen organizado
Hidalgo, Edomex y Puebla los estados con mayor presencia de huachicol
Entre las entidades donde se reporta mayor número de tomas clandestinas están Hidalgo, Edomex, Puebla, Tamaulipas, Veracruz, Guanajuato, Jalisco, Baja California, Nuevo León, Michoacán y Tlaxcala.
El gobierno federal ha desplegado 2 mil 988 elementos, de los cuales son mil 666 del Ejército y mil 322 de la Guardia Nacional, en 11 ductos prioritarios. Además de la utilización de 10 drones y una aeronave. Aun con la presencia de militares, el delito no ha tenido una disminución.
Aunado a ello, está el factor de precios. El huachicol se vende hasta en 15 pesos por litro en carreteras o centros clandestinos.
“Tengo que recurrir al huachicol para ahorrarme algo para los alimentos. Todos los taxistas sabemos dónde lo venden y las autoridades también, pero se llevan su tajada, todos contentos”.
Taxista de Tepeji del Río, Hidalgo.
Lee también: Puntos de venta de huachicol superan a gasolineras en México
4T sostiene reducción con cifras anteriores
El gobierno federal había asegurado una reducción en el delito utilizando cifras de 2018, año que dio inicio la administración. En ese periodo, el promedio de barriles robados fue de 81 mil.
No obstante, para 2019 Pemex reportaba el hurto de 6 mil 400 barriles diarios; mientras que en 2020 el promedio fue de 4 mil 800. En 2021, hubo una nueva reducción, pero las cifras actuales muestran un repunte de más del doble. Situación que AMLO tuvo que aceptar en una de sus conferencias.
“Es un asunto que se está atendiendo porque hay como un reinicio de las antiguas actividades de robo de gasolinas, sobre todo en Hidalgo. Nos preocupa mucho porque los grupos que se dedican al huachicol están contando con el apoyo de la población“.
Con información de Reforma.