La violencia no para en el país y este fin de semana se desató el infierno en Tamaulipas. Los habitantes de Matamoros vivieron una noche de terror en medio de bloqueos, automóviles incendiados y enfrentamientos del crimen organizado con militares y policías estatales.
Terror y violencia en Matamoros
Sobre los enfrentamientos del viernes entre elementos de seguridad y miembros del Cártel del Golfo en Matamoros, la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) informó este domingo que se logró detener a cuatro personas, mientras que tres más fallecieron. Entre las personas que perdieron la vida se encontraba Ariel Treviño Peña, alias “El Tigre”, quien tenía una orden de aprehensión por secuestro agravado y, jefe de plaza del Cártel del Golfo en Nuevo Progreso y era considerado como uno de los miembros del crimen organizado más peligrosos de la región. Asimismo, el Grupo de Coordinación para la Construcción de Paz informó que se aseguró un vehículo con blindaje, cuatro armas largas y cargadores.
De acuerdo con este Grupo, personal militar y de la policía estatal patrullaba en Matamoros la noche del viernes cuando lograron identificar vehículos sospechosos y les marcaron el alto. En su comunicado, señala que, en lugar de tenerse, los tripulantes intentaron huir y ahí fue cuando comenzó el enfrentamiento que desató de nuevo el infierno en Tamaulipas. Asimismo, los bloqueos se realizaron con vehículos pesados y automóviles, los cuales se desctivaron para restablecer la vialidad.
“Inició una persecución por varias calles de la ciudad que derivó minutos después en que -para evitar la llegada de refuerzos de las corporaciones de seguridad- integrantes del grupo delictivo lanzaran ponchallantas y bloquearan 15 puntos distintos, incluyendo los accesos a carreteras que conectan a Matamoros con Nuevo Progreso y Valle Hermoso, así como quema de tres vehículos”.
Te puede interesar también: “El día que perdimos la ciudad”, el impactante documental sobre el “Culiacanazo”
“No habrá tregua contra los violentos” dice Cabeza de Vaca
Al informar sobre la muerte de “El Tigre” en el enfrentamiento de Matamoros, el gobernador de Tamaulipas, Francisco Cabeza de Vaca aseguró que se trata de “uno de los objetivos prioritarios” la fiscalía estatal y de la campaña “Seguridad y Prosperidad”. “El @gobtam reitera utilizará todos los recursos a su alcance y no escatimará esfuerzos en el combate a los grupos delictivos. No habrá tregua contra los violentos”, escribió en su cuenta de Twitter. Pese al tono triunfante del gobernador, medios como El País han denunciado la nueva ola de violencia que azota al estado:
“Hace justo una semana otro enfrentamiento entre el crimen organizado y uniformados dejó un balance similar de muertos. Y el de anoche es el enésimo episodio de una violencia sin control que asfixia a varios municipios fronterizos, de Matamoros a Reynosa o Nuevo Laredo, donde a finales de septiembre las autoridades localizaron un campamento con crematorios clandestinos. Un centro de exterminio a unos kilómetros de Estados Unidos, la punta del iceberg de una rutina hecha de horror, muerte y desapariciones”, se lee en el artículo de Francesco Manetto, titulado “Balaceras, bloqueos y persecuciones: la violencia del narco desata una noche de terror en Matamoros”.
Con información de El País y Aristegui Noticias