El presunto feminicida argumentó haber sido agredido por la cantante, a quien se revictimizó constantemente durante la entrevista a Milenio.
Jesús N niega haber conocido a Yrma Lydya
En una entrevista concedida al periodista Mario A. Salgado Becil y publicada en Milenio, Jesús N, presunto feminicida de la cantante Yrma Lydya, aseguró nunca haber conocido a la que hasta ahora se presumía era su esposa, incluso rechazó que hubieran contraído matrimonio.
“Mi querido Mario, sé que hablar de un muerto está mal, se les debe recordar por todo lo bueno que hicieron, pero yo no sé con quién me casé. No sé si estuve casado, no sé si era su nombre y quién era. Me he encontrado con una persona que no existía, en mi experiencia no sé quién es ella y, si hablo de la muerta, es tratando de averiguar quién era”.
Durante las preguntas, Juan N declaró reiteradamente haber sido engañado por Yrma y toda su familia, así como recibir maltratos y ser víctima de robo por parte de la propia joven a quien ahora acusa de “desestabilizar mi mente y mi vida”.
Sesgo revictimizante
El que Jesús N pudiera dar una entrevista desde el Reclusorio Oriente donde se encuentra detenido desde el 23 de junio para poder asumirse como víctima a partir de declaraciones que cuestionan la vida privada de Yrma, supone violencia simbólica en tanto que, junto a las preguntas realizadas por el entrevistador, revictimiza a Lydya al considerar que su asesinato tenía el propósito de “perjudicarlo”.
El sesgo también es particularmente evidente en las propias preguntas hechas por Salgado Becil: “Eres un hombre estratégico en negociaciones vigentes, ¿hay intereses de terceros queriendo aprovecharse de las circunstancias?” y “¿Crees que la gente pueda considerar que por sus infidelidades y traiciones tenías suficientes motivos para matar a tu esposa?” Así como la expresión: “-Yo me casé con ella sin haberla besado nunca, para mí era una gran muchacha” y la pregunta inmediata: “—Jesús, usted es un hombre de experiencia, ¿le creyó?”
Planteamientos que incitan a pensar que el feminicidio pudo tener una justificación a la luz de una cultura machista, o bien, suponer que el asesinato no fue en razón de género y con ello exculpar al acusado de haber cometido violencia contra Yrma Lydya.
Con información de Milenio.