En 2022, se han registrado 4.6 mil víctimas de extorsión, una cifra 28.8% mayor que en 2021.
Víctimas de la delincuencia
La extorsión ha causado que en Chilpancingo haya escasez de pollo y en Michoacán de limón y aguacate, por lo que ha aumentado el costo de estos productos. Estos casos demuestran que la extorsión ha sido difícil de combatir y que durante la administración del presidente López Obrador ha alcanzado niveles récord de incidencia.
Según datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) suman ya 4.6 mil víctimas de este delito en el país durante los primeros cinco meses de este año, lo que representa un aumento de 28.8%, ya que en el mismo periodo de 2021 se registraron 3.6 mil casos.
En abril de este año ocurrió el mayor número de víctimas de extorsión en el país, con una incidencia mensual de 1.1 mil víctimas. Mayo ocupó el segundo lugar, con 1.1 mil; marzo le sigue, con 944; febrero, con 729, y enero, con 742.
Por entidad, en primera posición se encuentra el Estado de México, ya que en este hubo 1.9 mil víctimas de extorsión de enero a mayo; Veracruz le sigue, con 350; Nuevo León, con 320; Guanajuato, con 280; Jalisco, con 262; Zacatecas, con 235, y por último la CDMX, con 159 víctimas de este delito.
Expertos ven poco probable que se reduzca la extorsión en el país
Alejandro Hope, especialista en seguridad, aseguró que en este sexenio es poco probable que se reduzca este delito, ya que las autoridades “no le invierten un centavo al asunto”. Según el experto, la extorsión:
“Tiene implicaciones terribles en términos de afectaciones económicas, sociales, de operación de mercados, de decisiones de inversión, o sea, tiene consecuencias de larguísimo aliento. La extorsión existe porque hay miedo, son amenazas que son creíbles, entonces el combate tendría que ser a la credibilidad de la amenaza, y para ello hay que reducir los homicidios y secuestros”.
Por su parte, Luis de la Calle, quien es integrante del Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE) y autor del libro La economía de la extorsión, afirmó que “desgraciadamente este gobierno no ha identificado la extorsión como uno de los principales problemas del país, creo que no hemos avanzado y no se ha identificado en la dimensiones que se requiere”
También definió a la extorsión como “el principal obstáculo para que crezca el país y mejoren los ingresos. En México cuando las personas o las empresas empiezan a tener éxito, inmediatamente son sujetos de extorsión, entonces muchos en lugar de invertir para crecer prefieren quedarse pequeños o en la informalidad para ser menos sujetos de extorsión. El gran pendiente nacional es eliminar los incentivos para extorsionar”.
Para combatir el alto número de casos de extorsión, el Centro Nacional de Información (CNI) lanzó una aplicación llamada “Denuncia Anónima 089” hace algunos meses, a través de la cual se pueden reportar casos para prevenir actos de extorsión y de fraude en el país.
Con información de El Universal