Que los casos se hagan virales representa lograr la atención de las autoridades, sin embargo, no se garantiza acceso a la justicia.
En búsqueda de justicia
Los casos que llegan a viralizarse en plataformas de redes sociales consiguen lo que la gran mayoría de otros no: la atención de las autoridades.
México es uno de los países con los mayores índices de impunidad, además de presentar una cifra negra de denuncias no realizadas porque la ciudadanía no tiene confianza en las instituciones de impartición de justicia. Y si bien, un caso viral puede ejercer una presión tal que se lleve de manera puntual y hasta la captura de personas responsables del delito cometido, constituyen una cifra ínfima en comparación con la alta tasa de criminalidad en el país.
Caso Ángel Yael
El pasado 27 de abril, Ángel Yael y sus compañeros Eduardo y Edith Alejandra, estudiantes de la Universidad de Guanajuato, fueron atacados por elementos de la Guardia Nacional cuando se dirigían a su residencia universitaria ubicada en Irapuato.
La balacera desatada por uno de los uniformados se llevó a cabo en las inmediaciones del ducto de Pemex Salamanca-León a la altura del poblado Exhacienda el Copal. De acuerdo con información oficial, los disparos fueron porque la camioneta en la que viajaban los estudiantes no se detuvo ante las indicaciones de la GN, lo que “indispuso” al elemento y terminó por accionar su arma.
Ángel recibió un tiro en la cabeza, que le provocó la muerte, Edith fue herida en el hombro y Eduardo resultó ileso. Tras conocerse el incidente, inmediatamente se inició la conversación en redes sociales con los hashtags #JusticiaParaAngel y #NiUnaAbejaMenos. En las calles, ciudadanía y comunidad estudiantil salieron a protestar.
El caso fue rápidamente atraído por las autoridades locales y estatales, quienes se pronunciaron en sus redes sociales oficiales y prometieron investigar, así como un comunicado emitido por la Guardia Nacional. En la mañanera, el presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que no habría impunidad.
GN institución con más quejas
A tres años de su creación, la Guardia Nacional acumula en total 11 expedientes por homicidio y 992 quejas por violaciones a los Derechos Humanos.
El Sistema Nacional de Alerta de Violación a los Derechos Humanos (SNAVIDH) informó que entre las denuncias presentadas ante la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) de junio de 2019 a abril de 2022, existen 200 por detención arbitraria; 117 reportan trato cruel, inhumano o degradante; 75 intimidación; 27 son por tortura, siete por desaparición forzada y 11 por homicidio, incluido Ángel Yael.
Si hay investigaciones o elementos procesados, las autoridades no informan judicialización alguna, únicamente que en 2021 la Guardia Nacional emitió 7 mil 586 correctivos y sanciones disciplinarias.
¿Qué pasa con las otras denuncias?
El Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), reporta que, durante 2021, la incidencia delictiva en el país se incrementó un 11 % y el número de víctimas en 8.5 %, con relación a 2020.
En total se denunciaron ante autoridades ministeriales 2 millones 044 mil 122 ilícitos, 202 mil delitos más que en 2020. Respecto a las víctimas, en 2021 hubo un total de 342 mil 214, es decir, 26 mil 665 más que en 2020. Para el primer trimestre de 2022, la incidencia delictiva nacional es de 508 mil 822 delitos registrados en todo el país, mientras que, respecto a las víctimas, suman 84 mil 110.
No obstante, la magnitud de la violencia en México apenas se refleja en los datos de la Encuesta Nacional de Victimización y Percepción sobre Seguridad Pública (ENVIPE) 2021, la cual revela que en el país hubo alrededor de 21.2 millones de víctimas, posicionado al país con una tasa de prevalencia delictiva de 23 mil 520 víctimas por cada 100 mil habitantes.
Es decir, una de cada cuatro personas es víctima de un delito al año, mientras que el 93.3 % de los delitos no se denuncia, o bien, la autoridad no inicia una investigación. Las razones, dicta ENVIPE 2021, son circunstancias atribuibles a la autoridad como considerar la denuncia como una pérdida de tiempo, 33.9 %, o la desconfianza en la autoridad,14.2 %.
México Evalúa informa que, durante 2020, el 94.8 % de los delitos no reciben atención. Lo que significa que no hubo ni una sentencia, un acuerdo entre las partes o reparación del daño. En muchos casos, incluso, ni siquiera se llega a juicio.
Con información de Reporte Índigo.