Los desaparecidos de México: más de 52 mil cuerpos siguen sin ser identificados

cuerpos sin identificar

México enfrenta una grave crisis forense: se han acumulado ya 52 mil cuerpos sin identificar, de los cuales, 31 mil 488 (60.44%) fueron enterrados en una fosa común.

Viven la crisis forense en carne propia

El Movimiento por Nuestros Desaparecidos en México presentó el informe “La crisis forense en México: más de 52 mil personas fallecidas sin identificar”, en el cual describen cómo han padecido en carne propia la crisis forense de identificación humana por la que atraviesa el país. Este movimiento, conformado por 74 colectivos de familiares de personas desaparecidas, desvela las deficiencias de los Servicios Médicos Forenses (Semefos) en el resguardo e identificación de cuerpos tras al incremento de las muertes derivado de “la crisis de violencia que ha generado una carga de trabajo inusitada para los servicios forenses del país”. De acuerdo con la Comisión Nacional de Búsqueda (CNB), hay más de 90 mil desaparecidos en el país, y la mayoría se han acumulado desde 2006.

“Hay un importante rezago en el análisis de muestras genéticas, extravío de muestras y comparaciones incompletas entre perfiles. Asimismo, los servicios forenses carecen de independencia para realizar su trabajo; están subordinados a las decisiones del Ministerio Público, lo cual reduce las posibilidades de un enfoque científico”.

La media nacional de personas fallecidas en espera de ser identificadas es de 1,575; sin embargo, hay siete estados que rebasan esta cifra y donde se han acumulado el 71.73% de los casos: Baja California, con 9,087 cuerpos en esta situación; Ciudad de México, con 6,701; Estado de México, con 5,968; Jalisco, con 5,738; Chihuahua, con 3,943; Tamaulipas, con 3,788, y Nuevo León, con 2,077 casos.

“Para nosotras y nosotros, la crisis forense en materia de identificación humana es palpable. No es una cifra, ni una especulación, ni un rumor. Es lo que vivimos a diario en nuestras reuniones con fiscalías y servicios forenses. Por eso propusimos contenidos específicos en materia forense en la Ley General en materia de desaparición de personas. Por eso hemos impulsado cambios en los servicios forenses ordinarios en muchos estados del país, con resultados variables. Por eso hemos propuesto e impulsado un Mecanismo Extraordinario de Identificación Forense”.

La cifra podría ser mayor

En el documento se destaca que, de acuerdo con las fuentes oficiales, “existen por lo menos 52,004 personas fallecidas no identificadas en México”, sin embargo apunta que “es importante resaltar que la cifra, si bien es oficial, se trata de una estimación mínima. Hay razones para suponer que la cifra real es muy superior”. En este sentido, enuncian dos puntos fundamentales para respaldar la sospecha de que la crisis forense podría ser incluso mucho más grave:

1) Los registros oficiales no parecen ser técnicamente confiables. Los servicios forenses del país habían confirmado a un medio de prensa independiente que existían, al 31 de diciembre de 2019, 38,891 personas fallecidas sin identificar.2 Ocho meses después, al 31 de agosto de 2020, las mismas autoridades reportaron 52,004, es decir, un 33.7% más.

2) Tenemos sospechas razonables de que algunas autoridades podrían no estar informando las cifras reales por temor a las repercusiones sociales y políticas que podrían causar. Por ejemplo, frente a la solicitud de acceso a la información que dirigimos a la Fiscalía General del estado de Veracruz, ésta reportó un total de 1,391 personas fallecidas no identificadas. Pero el 35% de esas personas (490) ha sido localizado sólo en dos de las muchas fosas clandestinas identificadas en el estado (Colinas de Santa Fe y Arbolillo). Es altamente probable que la cantidad de cuerpos no identificados en Veracruz sea mayor. 

Con información de Movimiento por Nuestros Desaparecidos en México

Recommended Posts