Rosa Icela Rodríguez informó que en este gobierno se clasifican adecuadamente los feminicidios, aunque esto “implique un aumento en las estadísticas”. Dijo que en otros gobiernos este delito se ocultaba, borraba y negaba.
Trabajamos todos los días para atender la violencia: Sánchez Cordero
La secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, informó que, desde la creación del Grupo Interinstitucional de Estrategia contra las Violencias (GIEV) que los informes gubernamentales sobre violencia de género fueron suspendidos en los últimos meses “para garantizar el cumplimiento de los principios de los principios de imparcialidad y equidad” durante la veda, electoral, pero aseguró que nuevamente se presentarán para cumplir con el compromiso de informar “sobre este asunto trascendental para toda la sociedad mexicana.
Todas trabajamos todos los días para atender las dinámicas de la violencia en contra de las mujeres, mediante estrategias de prevención y de atención, dos de los ejes de la política nacional, instituida por la Ley General de Acceso a las Mujeres a una Vida Libre de Violencia”.
Antes se minimizaban y negaban los feminicidios
Rosa Icela Rodríguez, secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, señaló que “durante décadas, la cifra oficial minimizó el feminicidio; lo borró, disfrazó y negó”. Explicó que el primer caso reconocido en México se registró en 2010 en Guerrero y que fue hasta 2018 cuando se homologó y aprobó por primera vez un criterio nacional para el registro de este delito por parte del SESNSP, y que en 2019 se logró tipificar en todos los códigos penales de los estados.
En el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador, tenemos el compromiso de clasificar adecuadamente los feminicidios, sin importar que esa suma implique un aumento en las estadísticas”.
Van 423 casos en 2021
Informó que entre enero y mayo de este año se presentaron 423 víctimas de este delito, un aumento de 7.1% respecto al mismo periodo de 2020. Además, ocho entidades concentraron el 57.4% de las carpetas de investigación por este delito en el país, aunque aclaró que en entidades como la Ciudad de México, todas las carpetas de investigación por homicidio donde la víctima es una mujer se inician como feminicidio.
Explicó que en la incidencia por cada 100 mil habitantes, ocho entidades concentran las tasas más altas: Morelos, Sonora, Quintana Roo, Colima, Jalisco, Sinaloa, San Luis Potosí y Chiapas. Además, para la atención del delito se han instalado 30 mesas estatales y 244 regionales para la construcción de paz, las cuales “cuentan con asistencia constante de las instancias dedicadas a la atención de las mujeres, de la Secretaría de Gobernación o de otros estados, como son el Inmujeres y la Conavim”, informó la secretaria.
Dijo que para combatir la impunidad los secretarios técnicos para la construcción de paz dan seguimiento a 224 carpetas de investigación por homicidios contra mujeres, 123 por feminicidios y 101 por homicidios dolosos. Además, informó que actualmente 100 mujeres que integran la Guardia Nacional están listas para apoyar a las fiscalías estatales en investigaciones de este delito, ya que están capacitadas en atención e investigación de violencia de género y feminicidio, protocolos de atención a delitos en contra de niñas, niños y adolescentes, y están especializadas en feminicidio en feminicidios y delitos de odio contra las mujeres.
Además, recordó que, en el marco del Modelo Nacional de Policía y Justicia Cívica, se aplica ya el Protocolo Nacional para la Atención a la Violencia de Género contra las Mujeres en el Ámbito Familiar, que nos permite la profesionalización y capacitación de policías estatales y municipales en materia de derechos humanos y género.
También señaló que continúan los trabajos de elaboración del Protocolo Nacional de Atención de Violencias Feminicidas y durante al último año se realizaron 800 actividades, talleres, cursos y pláticas en materia de igualdad, de violencia de género, de no discriminación, de masculinidades y de salud, en la que participaron 27,323 elementos, hombres y mujeres, de la Guardia Nacional. Informó que en la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana se instaló el gabinete de género “para avanzar en la agenda de derechos de las mujeres en todas las acciones y programas de la institución”.
A todos nos toca contribuir a garantizar una vida libre de violencia para las mujeres, trabajando de manera permanente y comprometida, para lograr que caminen sin miedo por calles y espacios públicos, conviene a todas y todos terminar con esta estructura de violencia, por la dignidad de nuestras madres, abuelas, hermanas, hijas y nietas”.
Han atendido a 100 mil mujeres víctimas de violencia
Fabiola Alanís, titular de la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (Conavim), dijo que en los últimos meses la institución ha reforzado las acciones para prevenir, atender, sancionar y erradicar las violencias que ocurren todos los días en contra de las mujeres y las niñas. Señaló que se ha mejorado el funcionamiento y supervisión de los servicios dedicados a la atención integral de las mujeres, principalmente en 21 entidades y con especial atención a los municipios con mayores niveles de violencia y aquellos con alerta de género, como Tijuana , Culiacán, Ciudad Juárez, Naucalpan, Jalapa y Benito Juárez (Quintana Roo).
Dijo que las Unidades Locales de Atención, que son el primer contacto de las mujeres que viven violencia, están ubicados en las colonias y comunidades más pobres. En estas instancias se les brinda atención psicológica, jurídica, de trabajo social, etcétera, además de servicios como ministerios públicas, juezas de control, ludoteca y albergues temporales para las mujeres que lo necesiten y sus hijos. Dijo que en los primeros seis meses del año se ha atendido a 100 mil mujeres en estos centros de justicia. Informó que, a finales de 2021, se habrán construido siete centros más de justicia.
No importa el lugar en el que se encuentren, deben acudir a pedir apoyo. Ya violencia no es normal, acérquense a los centros de justicia para las mujeres, a las oficinas de las mujeres en los municipios y a los módulos de atención, en donde podrán encontrar ayuda especializada para ustedes, para sus hijas y para sus hijos. Llamen al 911, no importa la hora. Ahí serán atendidas”.
Con información de la conferencia matutina de Presidencia de la República