Las empresas de montadeudas constantemente están buscando asentarse en alguna otra ciudad importante del país y expandir sus operaciones.
CDMX solo la punta del iceberg
Juan Manuel Aguilar, integrante del Colectivo de Análisis de la Seguridad con Democracia (Casede), advierte que el operativo hecho en semanas recientes contra empresas de montadeudas en la CDMX es solo la punta del iceberg de las operaciones que llevan a cabo estas mafias.
Entérate: Caen montadeudas en operativo a call centers en CDMX
Indica que dichas organizaciones dedicadas al fraude están en la búsqueda constante de ciudades donde establecerse ya que los entornos urbanos cuentan con una gran capacidad o mercado de población que podría ser víctima.
Especialistas coinciden en que la demanda aumentó debido al uso de las plataformas digitales durante la pandemia, aunado al hecho de que muchas personas perdieron sus empleos, situación que los orilló a pedir préstamos en aplicaciones que ofrecían una respuesta rápida a sus necesidades económicas.
“En ese sentido, creo que los montadeudas encontraron un esquema muy ventajoso de un sector de la población de la clase media con acceso a tecnologías importantes a través de las cuales podrían extorsionarlos”.
Juan Manuel Aguilar, integrante de Casede.
Actividad internacional
Francisco Javier Ruiz Velasco Toribio, de la Unidad de Policía Cibernética, explica que estas empresas seguirán replicándose no solo en CDMX sino en otras partes del país, por lo que la experiencia vivida en la capital puede ser de utilidad para atacar el problema.
“No tenemos certeza, pero quizás para poder seguir operando, puedan ellos migrar su forma de operación a otro estado para que la Policía Cibernética de la Ciudad de México no pueda tener tanto alcance, al menos en lo físico, quizás sí de operatividad, en cuestión de inteligencia, pero no físico”.
Este mismo esquema de fraude para extorsionar o robar datos personales es un problema que se presenta también en otros países.
“Al ser una herramienta que se puede descargar en un dispositivo, es muy probable que esté operando en otros países. Tenemos el dato por noticias en fuentes abiertas que en Colombia operaba una situación así. Hemos visto en redes sociales comentarios donde dicen ‘ojalá que aquí en Argentina o en Chile tuviéramos operativos como los de la Ciudad de México’. Eso te da una idea de que en otros países tenían la misma particularidad”.
Personas de cualquier edad son blanco de extorsión
Ruiz Velasco también señala que los delincuentes no se detienen cuando se trata de extorsionar a una persona mayor o una mujer. Con el acceso a celulares u otros dispositivos móviles de personas de cualquier rango de edad, los delincuentes pueden atacar a todo aquel que proporcione sus datos.
Los estafadores prestan de dos mil hasta cinco mil pesos y comienzan a cobrar a los pocos días, una vez que hay situaciones de falta de pago por parte de los usuarios, llegan las amenazas sin importar la condición de la víctima.
Lee: Los montadeudas y su esquema de extorsión, ¡toma nota!
Con información de Reporte Índigo.