La Oficina de Aduanas de EU, informó que las revisiones son innecesarias y han afectado en 60% el tráfico comercial.
Quema por parte de la delincuencia organizada
Este lunes 11 de abril, transportistas bloquearon cruces fronterizos en puntos como Ciudad Juárez, Nuevo León y Reynosa como protesta ante las revisiones minuciosas que impuso Greg Abbott, gobernador de Texas, como parte de las medidas para evitar el cruce de personas indocumentadas a la nación estadounidense.
La Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de EU, informó que las revisiones en Texas son innecesarias y han afectado en 60% el tráfico comercial en esa zona del límite binacional.
Estas revisiones estaban provocando un retraso en el cruce de hasta 15 horas, lo que ponía en situación complicada las mercancías perecederas y los tiempos de suministros, por lo que choferes decidieron realizar los bloqueos. No obstante, la situación fue aprovechada por grupos del crimen organizado que prendieron fuego a cuatro unidades.
Fue en el puente internacional Reynosa-Pharr que hombres armados comenzaron los incendios e iniciaron una balacera en la que se aseguraron dos vehículos y se detuvieron a tres personas. A las 11 horas, de acuerdo a testigos, un taxi y un carro negro cerraron paso a un camión que cruzaba el puente. El chofer fue auxiliado por el conductor de una pipa, alrededor de las 14:30 horas cuatro vehículos ardían en llamas.
Al lugar arribaron elementos de la Guardia Nacional quienes se enfrentaron a fuego abierto contra los delincuentes, mientras protegían a brigadistas de Protección Civil que apagaban el incendio.
Acuerdos con autoridades
Luego del atentado, Édgar Zamorano Quintallan, presidente de la Cámara Nacional de Autotransporte de Carga (Canacar) en Reynosa, informó que se llegó a un acuerdo con los choferes para liberar el cruce y se mostró optimista sobre la postura de las autoridades estadounidenses para acelerar las revisiones, ya que el retraso ha generado graves pérdidas económicas.
[Los choferes] “Entendieron que la seguridad no era la apropiada si mantenían el bloqueo”.
Édgar Zamorano Quintallan, presidente de Canacar Reynosa
En cuanto al Puente Internacional Zaragoza-Ysleta, en Ciudad Juárez, las autoridades reportaron normalización del tránsito tras levantarse el bloqueo que fue negociado por Gilberto Loya, secretario de Seguridad Pública Estatal, con los transportistas.
Por otra parte, los gobiernos de Nuevo León y de Texas, Estados Unidos, firmaron un acuerdo para reforzar la seguridad en la frontera que comparten, con ello se acelerará el tránsito de mercancías desde el Puente Internacional Colombia hacia Laredo.
“El gobernador [Samuel] García ha comenzado y continuará reforzando las medidas de seguridad en el lado fronterizo de Nuevo León para prevenir la migración ilegal”.
Greg Abbott, gobernador de Texas.
Abbott indicó que espera reunirse con más funcionarios mexicanos esta semana, sin embargo, advirtió que las revisiones exhaustivas seguirán “a menos que se llegue a acuerdos similares con los gobiernos de esos estados”.
Con información de El Universal.