A diez años de la masacre en Allende, el General Luis Crecencio Sandoval declaró que no contaba con efectivos para confrontar al crimen.
‘Sólo teníamos responsabilidad administrativa’
Ante la pregunta sobre los sucesos de Allende, Coahuila, a diez años de la masacre, AMLO señaló al gobierno en turno en manos de Humberto Moreira cuya administración, sostuvo, se destacó por un contexto de inestabilidad y violencia en 2011. Acto seguido, cedió la palabra al General Luis Crecencio Sandoval, secretario de la Defensa Nacional, para hablar al respecto.
Sandoval declaró que en ese entonces estaba al frente del regimiento de Piedras Negras, sin embargo, sus responsabilidades eran distintas a las de hoy, ya que sólo tenía capacidad administrativa no operativa. Informó que sólo tenía 22 elementos de personal, entre oficinistas y administrativos, sin tropas.
Relató que en ese entonces Coahuila tenía una presencia de tropas muy reducida, enumeró la infantería de 150 a 200 hombres en Acuña; un regimiento de caballería en Múzquiz; una unidad de infantería en Saltillo y otra Torreón. Un total de mil 500 hombres, dijo, para todo el territorio y contra el crimen organizado.
Atención de incendios
Respecto a las actividades que realizaba al frente del regimiento, destacó que en el lapso en el que se insertan los hechos de Allende, su principal misión era atender un incendio que abarcó casi todo el territorio. Se ocupó de la fuerza aérea y protección civil. El responsable de acciones contra grupos delictivos era del comandante de zona.
Siguiendo con su relato, aseguró que Piedras Negras era junto a otros municipios parte de la operación noreste, responsabilidad de l IV Región Militar con sede en Monterrey. Ocho meses después, el General se convirtió en titular de la IV Región lo cual le permitió constatar el enorme espacio entre Allende y Piedras Negras, haciendo difícil la cobertura con presencia militar. Por ello, la estrategia fue aumentar el número de efectivos.
Por último informó que en estos momentos, 560 hombres estarán asignados en Ciudad Acuña donde se está construyendo un regimiento. Otra está en Monclova, en Torreón, Saltillo, y San Pedro de las Colinas con 3 mil hombres, además de contar con fuerza en la laguna.
De este modo, aseguró que se tiene una cobertura que no había en 2011.
No hay el obstáculo que antes existía para atender ese ámbito, antes se operaba para capturar en flagrancia a los delincuentes ya que no había otra manera de hacerlo.”
El miedo a ser un pueblo fantasma
En una segunda intervención, la reportera leyó la petición de Allende para ser incluido en el decreto para beneficiar a municipios fronterizos. Al respecto, el presidente dijo que varios otros municipios también están haciendo la petición, por lo que se evaluarán las posibilidades de ayudar.
Indicó que se priorizará, pero envió un mensaje a los pueblos que se perciben olvidados, no lo están. Recibirán apoyos del gobierno y para 2024 serán el doble.
Con información de la conferencia matutina del Gobierno de México del 6 de julio.