Los colectivos de familiares y madres buscadoras del estado de Jalisco y otros seis estados encontraron 68 bolsas con restos humanos en Jalisco, siete de ellas estaban en un parque infantil de Tlajomulco.
La muerte en un parque infantil
Los colectivos de familiares y madres buscadoras de seis entidades han trabajado por más de nueve días en Jalisco en su búsqueda de personas desaparecidas, donde encontraron 68 bolsas con restos humanos. Ha sido gracias principalmente a las denuncias y el apoyo de la población de la zona que hicieron estos descubrimientos en varios puntos del Área Metropolitana de Guadalajara y principalmente en el municipio de Tlajomulco.
Fue así como, tras recibir reportes anónimos, el pasado 25 de febrero, las Madres Buscadoras de Sonora, el colectivo Entre el Cielo y la Tierra y otras organizaciones encontraron siete bolsas que contenían 30 restos óseos humanos en un parque infantil de Tlajomulco.
“Fue bastante fuerte porque es una zona de diversión y alegría donde es inimaginable encontrar un cementerio. La sorpresa fue encontrar no solo cadáveres sino la cantidad de bolsas y nos quedamos atónitas, desconcertadas, dolidas, esperanzadas, fueron sentimientos encontrados”, lamentó Rosaura Magaña Rivera, miembro del colectivo Entre cielo y tierra, en entrevista para la agencia EFE.
Comenzaron la búsqueda sin apoyo del gobierno
Cecilia Flores, fundadora y presidenta del colectivo Madres Buscadoras de Sonora, ha señalado que continuarán sus labores de búsqueda para localizar a personas desaparecidas de varias entidades del país. Sin embargo, cuando arribaron a Jalisco no fueron bien recibidas por el gobernador, Enrique Alfaro, quien cuestionó sus intereses y las ignoró. “En vez de agradecer de que un grupo de mujeres y jóvenes valientes hagamos tu trabajo, te pones a calumniar y ofender. Si tanto te preocupa nuestra agenda, te invitamos a acompañarnos, yo te invito la pala”, reaccionó en aquel momento Flores, tras lo cual Alfaro se disculpó y les ofreció su apoyo y acompañamiento.
“Nos da gusto encontrar estos cuerpos, no en las condiciones que nos hubiera gustado, pero por lo menso estos restos podrán descansar (…) con este hallazgo los colectivos de Jalisco se dieron cuenta que el trabajo de campo es la forma en la que podemos darle resolución a estos casos”, señaló Ceci Flores en entrevista con Pamela Cerdeira para MVS Noticias.
Con información de El Universal, Swissinfo y MVS Noticias