Más de 9 mil policías han sido asesinados desde 2013

policías-asesinados-en-méxico

Los policías en México enfrentan la violencia del crimen organizado sin condiciones que garanticen su seguridad. Desde 2013, han sido asesinados en promedio tres agentes de seguridad al día en el país.

Sin condiciones para enfrentar al crimen organizado

Según datos del Inegi, en nuestro país son asesinados cada día tres agentes de seguridad. De enero de 2013 a junio de 2021 fueron asesinados 9,018 mil agentes de seguridad, tanto de los diferentes órdenes de gobierno, como de empresas privadas de seguridad. De esos homicidios, una cuarta parte (el 25%) se concentró en 13 municipios, los más peligrosos para trabajar como elemento de seguridad, los cuales encabeza Acapulco (Guerrero), con 381 casos. En segundo lugar, se ubica Tijuana (Baja California), con 335 asesinatos de policías; en tercero, Ciudad Juárez (Chihuahua), con 269; en cuarta posición está Benito Juárez (Quintana Roo), con 182; y en quinta, Ecatepec (Estado de México), con 179 homicidios.

“Trabajamos hasta 48 horas seguidas. Así no podemos enfrentarnos al Cártel Jalisco Nueva Generación ni al de Santa Rosa de Lima. Necesitamos trabajar 24 por 48”, lamenta Marco, un agente municipal de Celaya, quien narró su testimonio a Milenio. Marco tiene 45 años y sale a patrullar las calles del municipio utilizando armamento viejo y prestado, ya que ni siquiera cuenta con una pistola propia.

De acuerdo con cifras del Inegi, entre 2019 y junio de 2021, se registraron 54 asesinatos contra elementos de seguridad en Celaya, y de noviembre de 2021 a la fecha se registraron 14 agresiones. La más reciente fue el viernes 29 de abril, cuando el agente José Francisco ‘N’ fue asesinado en su día de descanso al interior de su domicilio. “¿Cómo es posible que los animales domésticos tengan mejores reglamentos que nosotros? Está el caso donde alguien pateaba un perro y le dieron dos años de cárcel; acá matan un policía y no pasa nada”, dice Marco.

Acapulco y Tijuana, las ciudades más peligrosas para ser policía

En Acapulco, el municipio más peligroso para ser policía, se registro la cifra récord de asesinatos de elementos de seguridad en 2017, cuando hubo 188 homicidios, e incluso fue asesinado Tomás Hernández, coordinador operativo y director general de la Policía estatal. Aunque de 2018 a 2020 se redujo el número de policías asesinados, el primer semestre de 2021 las agresiones volvieron a despuntar, al registrarse 16 casos en los primeros seis meses del año, cifra equivalente al 61.5% del total de casos reportados durante 2020.

Por su parte, en Tijuana los homicidios de elementos de seguridad aumentaron desde 2017, cuando se registró el asesinato de 48 agentes, cifra que despuntó en 2018, cuando se registraron 66 casos. En 2019, hubo 58 casos y en 2020, otros 54, mientras que para el primer semestre de 2021 hubo 21 policías asesinados.

“El policía no está respaldado legislativamente y la falta de profesionalismo de muchos elementos no ayuda con la imagen que se debe dar hacia la sociedad civil. El poder político solo nos utiliza para fines electorales y el crimen organizado goza de impunidad”, declaró Rodolfo Basurto, líder del Sindicato Nacional de Policías, a Milenio.

Con información de Milenio

Recommended Posts