En la mañanera se informó que la masacre en Michoacán derivó de enfrentamientos entre líderes células del Cártel Jalisco Nueva Generación en la región.
Riñas entre “El Pelón” y “El Viejón”
Durante la conferencia matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador, Ricardo Mejía Berdeja, subsecretario de Seguridad Pública, expuso los resultados de la investigación sobre el presunto fusilamiento de 17 personas en San José de Gracia, Michoacán. El subsecretario reiteró la información que dio a conocer la Fiscalía de Michoacán, y señaló que los implicados en el asesinato de varias personas en San José de Gracias, Michoacán, presuntamente son miembros del crimen organizado. Se informó que Abel “N”, alias “El Viejón”, fue el autor intelectual de la masacre en Michoacán, donde el principal objetivo era otro individuo conocido como “El Pelón”
El funcionario explicó que se había llevado a cabo el velorio de Elisa, madre de Alejandro, “El Pelón”, presunto miembro del CJNG en Michoacán, y que Abel, alias “El Viejón”, fue el autor intelectual de la masacre, ya que tenía el control de la plaza y no permitía que Alejandro entrara en esa comunidad.. “El Pelón” llegó al funeral de su madre con más de diez sicarios que lo escoltaban y en pocos minutos llegó también Abel, con otro grupo de delincuentes.
“Una posible venganza entre grupos vinculados a la delincuencia organizada, que dependen de la misma estructura conocida como Cártel Jalisco Nueva Generación. Una diferencia personal entre Alejandro ‘N’, ‘El Pelón’, y Abel ‘N’, ‘El Toro’ o ‘El Viejón’, ambos oriundos de San José de Gracia, ambos pertenecieron primero al grupo conocido como Los Templarios y luego como el Cártel Jalisco Nueva Generación”, apuntó.
No fue fusilamiento, aseguran
Mejía explicó que la Fiscalía estatal tuvo conocimiento de los hechos hasta las 18:00 horas, mientras que estos comenzaron alrededor de las 15:20 horas, por lo que no se alertó a las autoridades de seguridad pública para actuar antes de ese momento. Fue hasta después de darse a conocer los videos que elementos de la Fiscalía, la Guardia Nacional y la Secretaría de la Defensa Nacional se trasladaron a la comunidad “para constituirse y obtener indicios, testimonios y empezar a desahogar las investigaciones”. Con base en estas indagaciones, el funcionario señaló que la matanza no fue un fusilamiento como tal, ya que los disparos no se llevaron a cabo como parte de “una acción sincronizada”.
“Este es el lugar donde estaban colocadas las personas, según lo que se pudo percatar en campo, estos son los indicios de algunos impactos de arma de fuego, no se puede apreciar que haya habido una sola línea, es decir esa tesis del supuesto fusilamiento, sino que al estar los sicarios, al haber fuego comenzaron a disparar pero no hubo una acción sincronizada para cometer este ilícito”, refirió.
Con información de la conferencia matutina de Presidencia de la República