En el país hay más de 170 mil órdenes de aprehensión que no han derivado en la detención de las personas acusadas. Además, solo en seis entidades se acumulan las de 7 mil personas que actualmente están prófugas por homicidio.
Miles de prófugos de la justicia
Según información publicada por Animal Político, con base en cifras de la Fiscalía General de la República (FGR) y 21 fiscalías estatales, en el país hay más de 170 mil órdenes de aprehensión y reaprehensión giradas por jueces locales y federales sin cumplimentar. Esto significa que hay decenas de miles de personas prófugas que fueron declaradas responsables de delitos como robos, homicidios, narcotráfico y crimen organizado. Las tres entidades donde se acumula la mayor cantidad de casos son el Estado de México, con 53,945 órdenes de aprehensión sin cumplir; la Ciudad de México, con 21,312 casos; y Guerrero, 19,272 órdenes de aprehensión sin ejecutar. Estos tres estados concentran más de la mitad de los casos del país.
A estos casos faltaría agregarle los de 11 fiscalías estatales que también acumulan órdenes de aprehensión sin cumplir, pero que no quisieron transparentar sus datos tras la solicitud que envió Animal Político a las 32 fiscalías de Justicia estatales y la FGR. De acuerdo con el medio, tres de ellos, Tamaulipas, Morelos y Puebla, argumentaron las órdenes de arresto son información reservada que darla a conocer pondría en riesgo su cumplimiento.
Casi 7 mil presuntos homicidas no han sido capturados
De acuerdo con el reporte de Animal Político, únicamente seis de las 32 fiscalías estatales y la FGR proporcionaron información más detallada sobre los delitos por los que se giraron las órdenes de aprehensión sin ejecutar. Estas entidades acumulan 7 mil órdenes de aprehensión de presuntos homicidas que no han podido ser capturados y Guerrero encabeza la lista, con 3,595 órdenes de captura sin ejecutar por casos de homicidio doloso. En segundo lugar, está Chihuahua, con 1,406 detenciones pendientes.
En tercer lugar se encuentra Chiapas, entidad que reportó 1,091 órdenes de aprehensión sin cumplir por homicidio. Le siguen Baja California, con 743 casos; Baja California Sur, con 42, y Oaxaca, con 39 órdenes de aprehensión sin ejecutar. Además, en Guerrero, Baja California Sur, Oaxaca y Chihuahua hay en conjunto 54 órdenes de aprehensión contra presuntos feminicidas que se actualmente se encuentran prófugos de la justicia. Estos seis estados también reportaron que hay pendientes en sus territorios 693 órdenes de aprehensión por secuestro sin cumplimentar, así como 2,711 órdenes de aprehensión por violaciones y delitos sexuales, lista que nuevamente encabeza Guerrero, con 1,028 casos.
Con información de Animal Político