La calificación de México en el Índice de Ciberseguridad Nacional está por debajo de la media global y desde 2019 ha descendido 19 posiciones.
A la baja en el Índice de Ciberseguridad Nacional
En el Índice de Ciberseguridad Nacional de 2021 elaborado por el e-Governance Academy, México obtuvo una calificación de 37.66 puntos de 100, y se ubicó en el lugar 84 entre los 160 que revisa el documento, posición por debajo de la media global, que es de 80 puntos. Además, entre 2019 y 2021, México bajó 19 posiciones.
Aunque el país está bien posicionado en algunos rubros, como la protección de datos personales, obtuvo 100 puntos y 78 en la lucha contra el cibercrimen, en otros indicadores obtuvo resultados muy bajos, como en política pública, con un puntaje de 43, y operaciones militares contra cibercrimen, donde solamente obtuve 17 puntos. Peor aún, en análisis e información de ciberamenazas y protección de servicios no obtuvo puntajes, ya que registró 0% de cumplimiento. Ante estas cifras, un informe de la American Chamber Mexico (AmCham) destaca que:
“[La ciberseguridad] requiere una estrategia integral que deben implementar los gobiernos al unísono, precisando objetivos y prioridades, que les permitan integrar a los sectores público, privado y social, con la finalidad de establecer un protocolo de prevención, acción y respuesta ante cualquier amenaza doméstica o internacional”.
Lee: AMLO admite hackeo a la Sedena y confirma información sobre su estado de salud
México debe mejorar en la prevención de ciberataques
Tras el ciberataque a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) en el que se filtró información sobre la salud del presidente López Obrador, se ha cuestionado el nivel de seguridad para evitar riesgos cibernéticos y se ha dejado al descubierto que no existe actualmente una estrategia concreta en el país para prevenir ciberataque. En este sentido, destaca que en el gobierno de Enrique Peña Nieto se creó la Estrategia Nacional de Ciberseguridad, la cual ha sido ignorada en el sexenio de Andrés Manuel López Obrador.
“Es prioritario que en México se implemente y ejecute una Estrategia Nacional de Ciberseguridad que considere objetivos socioeconómicos y el mecanismo para lograrlos, con un enfoque estructural basado en la educación, el progreso económico y el fortalecimiento de la interacción social, y comprender todos los ámbitos de la vida privada y pública, y el ejercicio del gobierno”, señala el informe de la AmCham.
Con información de La Razón