El estado de Michoacán, territorio en disputa por el crimen organizado, acumula en lo que va del 2022, 480 homicidios, la cifra más alta a nivel nacional.
Gobernado por Morena
Michoacán ha desplazado a Guanajuato como el estado con mayor índice de violencia a nivel nacional al cerrar los 59 primeros días de 2022 con 480 homicidios.
En promedio, cada 24 horas ocho habitantes de Michoacán son víctima de homicidio doloso.
La entidad, gobernada por el morenista Alfredo Ramírez Bedolla, terminó 2021 con 2 mil 732 homicidios dolosos, equivalente al 8% de las 33 mil 308 muertes del año, valiéndole el tercer puesto dentro del ranking de estados más violentos de México. El inicio de 2022 ha superado los récords y no se vislumbra que los casos disminuyan en el corto plazo.
El clima de inseguridad es resultado de la crisis criminal atribuida a enfrentamientos entre el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) y Cárteles Unidos por el control de los territorios.
Mientras tanto, Guanajuato acumula 453 homicidios; entre los dos, concentran el 50% de asesinatos.
4 de los 50 municipios más violentos
En Michoacán se encuentran 4 de los 50 municipios (equivalente al 8%) que el gobierno federal ha clasificado como lo más violentos y en los que ha emprendido acciones focalizadas para la pacificación.
Entre los meses de agosto 2021 e inicios de 2022, se registraron 664 homicidios dolosos en Morelia, Uruapan, Zamora, Apatzingan, Jacona y Lázaro Cárdenas, por lo que el gobierno ha implementado acciones como:
· Regulación de establecimientos mercantiles (giros negros).
· Incremento del estado de fuerza, así como patrullajes en polígonos y colonias de mayor incidencia de homicidios.
· Combate al narcomenudeo.
· Combate a la extorsión (cobro de piso).
· Contención de la violencia feminicida mediante patrullajes, medidas de vigilancia y protocolos.
Los 4 municipios concentran el 54% de los homicidios de los 113 municipios que conforman el estado.
Con información de Expansión Política.