Según el Índice de Transparencia Policial (Intrapol) elaborado por la organización civil Causa en Común, ningún estado cumple con los estándares mínimos de desarrollo policial. Esto con base en la información obtenida de la Ley General del Sistema Nacional de Seguridad Pública. Así se evidencian las deficiencias en el desarrollo de las fuerzas policiales y la urgente necesidad de implementar medidas para mejorarlo.
La investigación se basó en información obtenida a través de 229 solicitudes de acceso a la información, así como datos recopilados de fuentes abiertas, y expuso una tendencia nacional hacia la opacidad en temas de seguridad. Los resultados a nivel nacional obtenidos del INTRAPOL fueron los siguientes:
Destaca falta de certificación y capacitación policial
El estudio resalta la falta de certificación, profesionalización y capacitación en las fuerzas policiales como los principales desafíos.
El eje de certificación obtuvo la peor evaluación, seguido por seguridad social, carrera policial, régimen disciplinario y profesionalización.
Yucatán, estado con menor cumplimiento policial
En cuanto a los estados con menor cumplimiento a nivel nacional fueron los siguientes:
- Yucatán (-69)
- Chihuahua (-58)
- Sinaloa (-57)
- Zacatecas (-52)
- Nuevo León (-52)
- Durango (-52)
Por el contrario, la Ciudad de México (-17) y Querétaro (-18) se acercaron más al cumplimiento.
El informe también detalló que el 70% de las corporaciones no llevan a cabo evaluaciones de desempeño conforme a los objetivos exigibles por ley. Asimismo, el 60% de las corporaciones no dan de baja a los elementos que no aprueban las evaluaciones de control de confianza. Aunado a ello, solo doce entidades cuentan con academias completamente equipadas.
Sin códigos de ética
En 17 corporaciones no existen códigos de ética y conducta específicas para el ámbito policial, solo la mitad de las corporaciones comparten evidencia de acciones para difundir la ética policial y las actividades de las Unidades de Asuntos Internos, y en 28 corporaciones se aplican medidas cautelares a los elementos en procesos disciplinarios sin una determinacion del caso.
GN quita recursos a la policía
Además, señala que la priorización de la militarización del país a través de la Guardia Nacional ha resultado en una mayor asignación de funciones y recursos a las Fuerzas Armadas, en detrimento de las corporaciones policiales.
Lo anterior, se trata de una estrategia impulsada por el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador.
¿Por qué es importante para la ciudadanía contar con un cuerpo policial capacitado?
Contar con un cuerpo policial capacitado provoca que se fortalezca la seguridad ciudadana. Además, tiene otras ventajas, como el combate a la delincuencia y la protección de los derechos humanos, entre otros puntos. Es por ello, que el que nuestros cuerpos policiales no estés bien capacitados es una tema de vital importancia.
A continuación abordaremos algunas de las ventajas que debería traer consigo un cuerpo policial capacitado:
- Seguridad ciudadana: Un cuerpo policial capacitado tiene los conocimientos, habilidades y herramientas necesarias para prevenir y combatir el delito de manera efectiva. Su capacitación les permite responder de manera adecuada a situaciones de emergencia, investigar delitos, proteger a la comunidad y mantener el orden público. Esto contribuye a crear un entorno más seguro para los ciudadanos.
- Confianza en las instituciones: Cuando la ciudadanía percibe que los cuerpos policiales están bien capacitados, existe una mayor confianza en las instituciones de seguridad. La confianza en la policía es fundamental para establecer una relación sólida entre la comunidad y las autoridades, lo que facilita la colaboración y la cooperación ciudadana en la prevención y resolución de delitos.
- Protección de los derechos ciudadanos: Un cuerpo policial capacitado comprende y respeta los derechos fundamentales de los ciudadanos. A través de su formación, aprenden a actuar dentro del marco legal ya respetar la dignidad de las personas. Esto reduce el riesgo de abusos de poder y violaciones a los derechos humanos, salvaguardando así los derechos y la integridad física de los ciudadanos.
- Eficiencia y profesionalismo: La capacitación policial garantiza que los agentes estén preparados para enfrentar una amplia gama de situaciones. Les permite adquirir habilidades de comunicación, resolución de conflictos, manejo de crisis y técnicas de investigación, entre otras competencias necesarias para realizar su trabajo de manera eficiente y profesional. Esto contribuye a una mayor eficacia en la prevención y persecución del delito.
- Prevención del delito: Una fuerza policial capacitada no solo se enfoca en la respuesta al delito, sino también en su prevención. A través de la capacitación, los agentes aprenden sobre estrategias de prevención del delito, técnicas de análisis criminal y programas de intervención comunitaria. Esto les permite identificar factores de riesgo y adoptar medidas preventivas que contribuyan a reducir la incidencia delictiva.
Si quieres obtener mayor información puedes consultar el informe completo a través de este enlace.
Te recomendamos leer: ¡Cuídate de las multas falsas! Policías extorsionan en Edomex
Con información de Causa en Común.