Hasta 100 mil pesos llegan a pagar por cobro de piso, además de ser víctimas de robo de pipas y asaltos frecuentes.
Asaltan a despachadores
Se suman más sectores que son víctimas de extorsión del crimen organizado. Los empresarios gasolineros alzan la voz y denuncian que han sido obligados a pagar por cobro de piso, además de ser blanco de tobo de pipas y asaltos frecuentes.
De acuerdo con Alicia Zazueta, CEO de eServices, los montos que se les exigen llegan hasta los 100 mil pesos al mes por cada estación de servicio y la zona en la que se ubican. Las y los despachadores son quienes lidian con los asaltos mientras se encuentran prestando el servicio.
“Varía el cobro de acuerdo con la zona, pero sí son cantidades grandes (…) en algunas zonas son de hasta 100 mil pesos al mes por estación de servicio. En zonas como Michoacán, tienen que lidiar con la inseguridad en todos los niveles, desde cobro de piso, robos de pipas, asaltos frecuentes”.
Alicia Zazueta, CEO de eServices
También se reporta que los criminales exigen una estación para su abastecerse de combustible y operarla ellos mismos. Las que se encuentran cerradas por remodelaciones, recién adquiridas o que han sido clausuradas por las autoridades, son tomadas por las bandas delincuenciales.
Tamaulipas y Michoacán los estados con más casos
Entre las entidades con más niveles de incidencia están Tamaulipas, Michoacán, Oaxaca, Puebla, Guerrero y Baja California.
Zazueta remarcó que, además de las pérdidas por la extorsión se suman el gasto que deben destinar a seguridad como la contratación de elementos que custodien las instalaciones o las pipas con combustibles.
Con información de Reforma.