Este martes, durante su comparecencia ante el Senado de la República, la secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Rosa Icela Rodríguez, señaló que la administración de Andrés Manuel López Obrador no viene a ganar una guerra, sino la paz, pues el reto es regresar la tranquilidad a los estados.
“No venimos a ganar una guerra, venimos a ganar la paz (…) vamos a seguir avanzando en pacificar el país, es un desafío, una responsabilidad, una convicción. Si no terminamos de pacificar a México, por más que se haya hecho, no vamos a poder acreditar históricamente a nuestro gobierno”, apuntó.
En su primera intervención, Rodríguez Velázquez aseguró que todo el gabinete de seguridad se encuentra mejor preparado para la persecución del crimen organizado.
“Ahora estamos mejor preparados para la persecución del crimen organizado, haciendo uso de la inteligencia, afectando su capacidad financiera y de operación, y aplicando la extinción de dominio para el aprovechamiento social de los bienes y recursos incautados”.
Posteriormente, informó que, de enero a agosto de 2021, comparado con el mismo periodo de 2018, se logró reducir la incidencia de delitos como el secuestro, que bajó 46.6 por ciento; el robo de vehículo automotor redujo 40 por ciento; y el robo de ganado, 37 por ciento.
En el caso de los feminicidios, apuntó que, de enero a agosto de 2021, el aumento a nivel nacional fue de 11.9 por ciento, aunque explicó que esta cifra se debe a la homologación de su clasificación, pues antes se registraban como homicidios dolosos o culposos.
“Como primera mujer al frente de la seguridad del país, estoy comprometida con la atención a la violencia contra las mujeres, y de manera prioritaria de la violencia feminicida. No toleraremos que los crímenes que afectan en mayor medida a las mujeres, niñas y niños, queden en la impunidad”, dijo.