Este año, el Consejo Ciudadano ha recibido más peticiones que en 2021 para ayudar a personas que han caído en engaños de los “montaviajes”, estafadores que operan agencias de viajes fraudulentas.
Aumentan 54% los fraudes
El Consejo Ciudadano para la Seguridad y Justicia de la Ciudad de México informó que han aumentado un 54% los fraudes hechos por agencias de viaje en línea. El organismo detalló que entre enero y julio de este año ha recibido un total de 57 casos de capitalinos que han sido víctimas de este tipo de fraudes, cifra que aumentó respecto de la registrada en los mismos meses de 2021, cuando hubo 37 peticiones de apoyo.
Salvador Guerrero Chiprés, titular del Consejo, pidió a la ciudadanía estar más alerta y verificar la autenticidad de las agencias y personas que prestan estos servicios al realizar una compra en línea. Para ello, pueden comprobar que la agencia de viajes tenga oficinas reales y esté registrada ante la Secretaría de Turismo, además de revisar sus referencias en Profeco e incluso consultar qué calificaciones les han dado otros usuarios en redes sociales.También los exhortó a denunciar cualquier irregularidad que detecten al momento de hacer una compra.
“En vísperas de la temporada vacacional de verano es importante que la ciudadanía no se enganche con falsas promociones y ofertas que parecen muy buenas a través de internet”, señaló Guerrero.
Estafan en planes vacacionales
Según la información del Consejo, la mayoría de los fraudes reportados, el 76%, está relacionado con planes vacacionales y el 10% se realizó en la compra boletos de avión, promociones o reservas de hoteles. La gran mayoría (el 92%) de estos fraudes se concretan, afectando a los compradores, quienes han perdido cantidades de hasta 50 mil pesos por pagos adelantados a estas supuestas compañías. El 46% perdió entre 5 mil y 20 mil pesos, el 25%, entre 20 mil y 50 mil pesos, y el 15%, entre 900 y 5 mil pesos.
“Hace unos años me hicieron un fraude cuando metí la tarjeta para pagar un boleto, resultó que sólo pagué a no sabemos quién, pero al querer entrar no había registro (de su compra); desde entonces me quedó esa espinita, el año pasado así me pasó, me di cuenta no sé por qué y mejor marqué directamente al hotel, ahí me dijeron que no había convenio con la página donde estaba pagando (…) por suerte, me di cuenta”, contó al diario La Razón Carmen López, quien vive en la alcaldía Iztacalco.
Con las vacaciones de verano y el mundial de Qatar en puerta, es importante estar más alerta de los “montaviajes”, pues son épocas en que este tipo de fraudes van en aumento. Profeco ya informó que las agencias de viajes no podrán incluir boletos de partidos en sus paquetes vacacionales a Qatar, y que solo pueden comprarse en el sitio oficial de la FIFA, MATCH Hospitality México (Zest Events), Lusso Travel y Mundomex.
Con información de La Razón y Sin Embargo