ONU-DH pide al gobierno mexicano proteger a periodistas

onu-dh-proteger-a-periodistas-ciro-gómez-leyva

Tras el atentado contra Ciro Gómez Leyva en CDMX, Volker Türk, Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos (ONU-DH), pidió a las autoridades mexicanas no atacar a los periodistas y garantizar su seguridad.

No proteger a periodistas alienta violencia contra medios

La noche del jueves 15 de diciembre, el periodista Ciro Gómez Leyva, presentador de noticias de Radio Fórmula y Grupo Imagen, fue atacado a tiros al sur de la Ciudad de México. En el marco de esta agresión, que conmocionó a los medios y sobre todo a la ciudadanía, el presidente Andrés Manuel López Obrador ha señalado que el ataque podría haberse llevado a cabo para dañar a su gobierno, politización que ha llevado al mismo Gómez Leyva a dudar que las autoridades realicen una investigación imparcial que realmente llegue al fondo de los hechos.

Asimismo, la agresión, que se suma a todas las que viven cada día los periodistas en el país, llevó a Volker Türk, Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos, a pedir a las autoridades mexicanas que garanticen la seguridad de los periodistas en lugar de atacarlos.

“Los periodistas necesitan protección, no ataques de las autoridades. Si no lo hace, no solo contribuye a la autocensura, sino que alienta la violencia contra los medios”, tuiteó la Oficina del Alto Comisionado para los Derechos Humanos.

México, uno de los países más peligrosos para el periodismo

A lo largo de 2022 fueron asesinados 13 periodistas en México, cifra que mantiene al país como uno de los más peligrosos para ejercer el periodismo, como lo ha señalado desde hace varios años la organización Reporteros Sin Fronteras (RSF). En los últimos 22 años, más de 150 periodistas han sido víctimas de homicidio en México y la mayoría de los crímenes siguen impunes.

El atentado contra Ciro Gómez Leyva volvió a consternar al país, ya que ocurrió a 200 metros de su casa y su camioneta recibió múltiples impactos de bala por parte de dos personas que se acercaron a él desde una motocicleta. El periodista resultó ileso, ya que el vehículo que conducía estaba blindado y las balas impactaron en el parabrisas y en la carrocería.

Aunque el presidente López Obrador condenó la agresión, ha criticado en múltiples ocasiones a Gómez Leyva, e incluso un día antes de la agresión señaló que escuchar al periodista era “dañino para la salud” e incluso podía ocasionar un tumor cerebral.

Con información de Reforma

Recommended Posts