Aunque suelen ser las madres buscadores quienes con mayor frecuencia realizan extenuantes recorridos para encontrar a sus seres queridos, los padres buscadores también están presentes y son importantes para que el trabajo de estos colectivos continúe.
Muchos padres buscadores trabajan y también ayudan al colectivo
Así como las madres, los padres buscadores también ayudan a localizar a sus seres queridos a lo largo del territorio mexicano. Óscar Elías Sánchez Rivera, quien perdió a su hijo el 6 de marzo del 2019 en Hermosillo, Sonora, es uno de ellos. Por su hijo llegaron “cuatro patrullas y se lo llevaron, y hasta el momento nunca lo volvimos a ver. Esto fue en Hermosillo y las autoridades nunca nos dieron avances del caso, lo que se convirtió en una pesadilla“, narró.
Al brindar su testimonio al diario La Razón, Sánchez explica que los hombres que buscan a sus familiares desaparecidos no han sido visibilizados en los medios porque sí hay algunos a quienes “les vale” dejan todo este trabajo de campo a las mujeres, pero que, en su mayoría, es porque trabajan casi toda la semana para mantener el hogar y contribuyen a la búsqueda en sus días de descanso.
“Les vale a los vatos y dejan todo a la madre, aunque haya sido el mismo dolor, porque ellos se atienen a que ellas los busquen. Es un machismo, o así lo veo yo. Yo, en mi caso, trabajo toda la semana y mis descansos los ocupo para ayudar a nuestro colectivo, por eso a veces me siento muy cansado, pero también debo ayudar”, explicó Óscar.
De igual forma, José Ugalde, vocero del Movimiento por Nuestros Desaparecidos en México, cuyo hijo fue asesinado y embolsado en Querétaro en 2015 y sus restos se encontraron pocos meses después de su desaparición, continúa apoyando a las familias a localizar a sus seres queridos y explicó que muchos padres que no están en la búsqueda están trabajando para llevar “el pan y la tortilla a su casa”.
Aunque admite que hay familias que se rompen tras la desaparición de un integrante, donde los padres se van y dejan la responsabilidad a las madres, hay otros que se dedican a trabajar para sostener a la familia y poder continuar realizando las búsquedas.
“Los padres que no están presentes es porque la mayoría está llevando el pan y la tortilla a su casa. Para los desaparecidos nunca hay una verdadera justicia, ya que hay mucha corrupción en el Poder Judicial”, José Ugalde, Vocero del Movimiento por Nuestros Desaparecidos en México
Aumentan 39% las desapariciones en México
Según la información del Registro de Personas Desaparecidas y no Localizadas de la Secretaría de Gobernación (Segob), entre enero y junio de este 2023, las desapariciones en México incrementaron 39% en relación con las de 2022, al pasar de 4,873 a 6,330 casos durante ese primer semestre.
José Ugalde continúa apoyando a más familias a localizar a sus seres queridos Asimismo, narró que, aunque fue muy fuerte saber que su ser querido falleció, esta situación es preferible a la angustia constante de no saber dónde se localiza. Sin embargo, destaca que en la mayoría de los casos, solo se realiza la búsqueda, pero no hay una investigación posterior que permita llegar a la verdad sobre lo que pasó.
Por su parte, Ceci Flores Armenta, fundadora del colectivo Madres Buscadoras de Sonora, reveló que muchos padres lo que hacen es poner excusas para no acompañar a las mujeres en la búsqueda, a pesar de que con la contribución de su fuerza física las labores podrían realizarse más fácilmente.
“Si tuviéramos papás que ayudaran más en las búsquedas sería más fácil, ya que ellos hacen el trabajo rudo y necesitamos manos para escarbar, además de que pueden cargar las palas y los picos. Es una obligación de los hombres también acompañar a las madres, ya que debe haber unión”, expuso la activista.
Lee también: Mujeres buscadoras de personas desaparecidas continúan a contracorriente
Con información de La Razón