Las tomas clandestinas detectadas este año fueron 25.8% más que las localizadas en 2021. Aunque se ha logrado incautar más combustible robado, el gobierno no ha podido disminuir el huachicol.
Más de 10 mil tomas clandestinas se detectaron en 2022
De acuerdo con información reportada por el diario La Jornada, la cual obtuvo el diario capitalino a través de una solicitud de transparencia, Petróleos Mexicanos (Pemex) detectó 10,058 tomas clandestinas utilizadas para el robo de combustible durante los primeros tres trimestres del año, cifra que representa un aumento de 25.81% respecto de las tomas que se encontraron en el mismo periodo de 2021.
“Pemex se declaró incompetente para indicar a cuánto ascienden las pérdidas económicas por el robo de diésel y gasolinas en tomas clandestinas en el periodo enero-septiembre de 2022”, señaló La Jornada.
En total, durante la administración de Andrés Manuel López Obrador, la cantidad de tomas clandestinas localizadas suma ya 45,254 en sus primeros cuatro años, un incremento de 4% en comparación con el gobierno de Enrique Peña Nieto, cuando se reportaron 43,598 tomas clandestinas.
Asimismo, la petrolera desveló que, durante los primeros nueve meses de este 2022, los puntos donde se roban hidrocarburos (como gasolinas, gas natural, gas LP y diésel) fueron 2,064 más respecto del mismo periodo de 2021, cuando se detectaron 7,994.
Sube decomiso de huachicol, pero aumentan tomas ilegales
Pese al aumento del huachicol en la 4T, las autoridades han logrado incautar más combustible robado que antes, pero no han podido disminuir la incidencia del huachicol ni han conseguido prevenir este delito. Según cifras de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), en la presente administración, se ha decomisado 150% más combustible robado que en el gobierno de Peña Nieto
Sedena reportó que, del 1 de enero de 2019 al 30 de octubre de 2022, se logró incautar 111.89 millones de litros de combustible y las entidades con más combustible asegurado fueron Veracruz, con 50.23 millones de litros; Sonora, con 21.76 millones de litros, y Puebla, con 17.58 millones.
“El fenómeno persiste (…) pero hay una mayor jerarquía e importancia, y se traducen en una mayor coordinación de los diferentes entes del Estado que concurren a este combate, que sigue presentándose”, señaló en entrevista con El Universal Fluvio Ruiz Alarcón, analista del sector petrolero y exconsejero de Pemex.
Lee también: Puntos de venta de huachicol superan a gasolineras en México
Con información de La Jornada y El Universal