Los trabajadores presentaron un informe en el que recopilan al menos 5 mil observaciones sobre condiciones de riesgo en la empresa.
34 trabajadores lesionados en 2022
Trabajadores del Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana (STPRM) documentaron una serie de 5 mil observaciones sobre las condiciones de inseguridad, insalubridad y falta de mantenimiento a los que se enfrentan en sus labores dentro de Petróleos Mexicanos (Pemex).
La negligencia por parte de las autoridades ha creado un ambiente de peligro en las instalaciones, la comunidad y medio ambiente, así como para el propio personal.
Las consecuencias de dicha situación han provocado que 34 trabajadores sufrieran de lesiones durante el primer trimestre de este 2022, por lo que acusaron a la directiva de no atender los riesgos.
“Las Comisiones Locales Mixtas de Seguridad e Higiene Industrial son las encargadas de vigilar las condiciones de riesgo, reportarlas y dar seguimiento para que mediante el mantenimiento correspondiente se eliminen; sin embargo, y a pesar de que estas comisiones hacen su trabajo, la administración de Pemex no cumple con el mantenimiento correspondiente, por lo que cada día que pasa, las y los trabajadores petroleros, corremos más riesgos en el desarrollo de nuestras tareas”.
En el informe se advierte que los indicadores de riesgo documentados han sido notificados a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV).
“Durante el primer trimestre de 2022, el índice de frecuencia acumulado para el personal de Pemex se ubicó en 0.42 accidentes por millón de horas-hombre laboradas con exposición al riesgo, cifra 56 por ciento mayor a la registrada el mismo trimestre del año previo”.
Falta de seguridad genera pérdidas económicas
Otor de los datos relevantes del informe es que el índice de gravedad acumulado durante en el primer trimestre de 2022 para el personal de Pemex representó 12 días perdidos por millón de horas-hombre laboradas con exposición al riesgo, cifra 71 % mayor en comparación con el valor de siete días perdidos registrados en el mismo periodo de 2021.
También se advierte que la falta de dotación de ropa de trabajo, calzado y equipo de protección personal pone en riesgo la integridad física de los trabajadores, quienes además se enfrentan a servicios de salud en lamentable estado: faltan de personal de salud e insuficiencia de medicamentos en farmacia.
“Falta de mantenimiento en las instalaciones, lo que afecta los volúmenes de producción de petróleo y gas; y se ve reflejado en un incremento de los paros no programados en las plantas industriales”.
Con información de Reforma.