Entre diciembre de 2018 y junio de 2021 se localizaron alrededor de mil 749 fosas clandestinas a lo largo del país, esto, de acuerdo con el informe semestral presentado por la Comisión Nacional de Búsqueda.
Al presentar dicho informe el pasado 7 de julio de 2021, el subsecretario de Población y Migración de la Secretaría de Gobernación, Alejandro Encinas mencionó que este último semestre se observó una tendencia a la baja en el hallazgo de fosas, lo cual calificó como algo positivo.
Asimismo, mencionó que mientras los casos de desaparición forzada no sean castigados este fenómeno seguirá presente, pues la impunidad es la razón de que la situación se siga replicando.
El pasado 14 de septiembre, diversas organizaciones, incluida Artículo 19 y diversos colectivos de familiares de víctimas desaparecidas, lanzaron la Plataforma Ciudadana de Fosas, la cual, al momento, registra más de dos mil hallazgos desde 2006.
Dicha Plataforma reúne documentación de los hallazgos de fosas clandestinas en el país reportadas por la prensa nacional, fiscalías o procuradurías estatales y la Fiscalía General de la República.
“El objetivo de esta plataforma es cubrir el vacío de información pública en torno al fenómeno y ofrecer un mejor diagnóstico sobre la magnitud del fenómeno. Esta información puede ser consultada de manera interactiva y también se hace disponible en formatos abiertos”, se puede leer en su página oficial.