ONG´s expresaron su preocupación por la normalización de la violencia a la que están expuestas niñas, niños y adolescentes.
Investigarán y sancionarán a policías
El pasado 7 de julio policías adscritos al área de Prevención del Delito del ayuntamiento de Purísima del Rincón, Guanajuato, impartieron a alumnos de la secundaria técnica 54 Mariano Matamoros una capacitación sobre uso de armas.
La visita de los elementos al centro escolar se hizo como parte de una orientación contra consumo de sustancias peligrosas y prevención del delito; sin embargo, autoridades municipales afirman que el adiestramiento en armas de corto y largo alcance no estaba contemplado en el programa. El evento quedó registrado en imágenes que se viralizaron en redes sociales.
Ante el escándalo y pronunciamientos de organizaciones de la sociedad civil, el director de Seguridad Pública Municipal, Benjamín Alejandro Vargas Hernández, aseguró que se investigarán los hechos y se aplicarán sanciones a los policías que, sin autorización, facilitaron armas a las y los estudiantes.
“Erróneamente y sin autorización de sus superiores o de las mismas leyes, los policías dieron el equipo. […] No se va a tolerar. El presidente Municipal Roberto García Urbano fue claro en exigir que se determine responsabilidad y se aplique la sanción que determinen las instancias competentes tanto asuntos internos, como las autoridades; y que de oficio se hará una investigación”.
ONG´s condenan la actividad
La organización civil Red por los Derecho de la Infancia publicó un comunicado en el que condena la actuación de las autoridades al permitir que sus elementos promovieran la exposición, uso y presunto adiestramiento de armas entre adolescentes y, con ello, perpetuar la normalización de la violencia.
“Las organizaciones firmantes nos sumamos a la preocupación por el impacto que la violencia armada sigue teniendo en la niñez y adolescencia en el país. Niñas, niños y adolescentes son las principales víctimas de la grave crisis que en materia de derechos humanos que se vive en un país sometido a un conflicto armado no reconocido por el Estado, ni sus autoridades, pero que ha incrementado la presencia de armas en el territorio nacional”.
Recordaron que el Centro Regional de las Naciones Unidas para la Paz, el Desarme y el Desarrollo (UNLIREC) en su informe “Armas de fuego en escuelas en América Latina y el Caribe” indica que las manifestaciones del fenómeno en menores de edad incluyen armas encontradas al interior de escuelas, estudiantes portando armas entre sus pertenencias, estudiantes armados que amenazan a sus compañeros y maestros y disparos al interior de las escuelas, entre otras.
Exhortaron a las autoridades a revisar sus protocolos en la realización de sus actividades en las escuelas con el objetivo de priorizar y garantizar el derecho humano a una vida sin violencia y la construcción de una cultura de paz. En este sentido, invitaron a considerar la campaña de UNLIREC para promover espacios seguros y libres de violencia para las y los jóvenes en la región.
Así mismo, exigieron una investigación inmediata, sanciones a las autoridades responsables, restitución de derechos a adolescentes que participaron en la actividad y la no repetición de estas acciones.
Entre las organizaciones firmantes están, además de la Red por los Derechos de la Infancia en México (REDIM), Salud, Arte y Educación; Centro de Desarrollo Indígena Loyola (CDIL), Lxs de abajo, Centro de Promoción de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes en Guanajuato – Nima, Centro de Derechos Humanos Victoria Díez (CDHVD), Educación Integral para la Transformación Social (Editras), UnColectivo, Impunidad Cero y Tejiendo Redes Infancia América Latina y el Caribe.