México carece de estrategias y planes para protegerse de ataques de bandas criminales dedicadas al robo de datos, entre otros ciberdelitos.
Asunto de Seguridad Nacional
Las dependencias de gobierno son vulnerables ante ataques de ciberdelincuentes y bandas criminales que utilizan herramientas digitales para tirar páginas, hackear bases de datos, robar información sensible así como la comisión de delitos contra la ciudadanía.
Expertos coinciden que el país carece de una Estrategia Digital Nacional en materia de ciberseguridad y combate a ciberdelitos. De hecho, el gobierno cuenta con muy poca información sobre cómo operan estas organizaciones delictivas.
Entre los perjurios cometidos con mayor frecuencia están el reclutamiento de personas a través de redes sociales mediante engaños con fines de trata, clonación de tarjetas de crédito y suplantación de identidad. En el caso de robo de información de gobierno, advierten, se pondría en riesgo la seguridad nacional.
“Ante un riesgo o una amenaza de seguridad es muy importante que las instituciones, las naciones y las personas nos encontremos preparados para contar con mecanismos de respuesta que nos permitan no sólo estar seguros, sino también ser resilientes”.
Juan Manuel Ávalos, catedrático del Centro de Estudios Superiores Navales (CESNAV).
De acuerdo a expertos, el principal obstáculo es la falta de coordinación dentro del mismo ámbito gubernamental. Por ejemplo, existe un déficit en materia legislativa en la materia.
Prioridades que deben ser atendidas
Entre los casos que más necesitan resolverse a partir de una estrategia de ciberseguridad, están el coyotaje y secuestros contra migrantes. También el caso de hombres que son reclutados mediante anuncios web con la promesa de trabajo y terminan engrosando las filas como sicarios del crimen organizado.
“Hay ejemplos en los que hay reclutamiento de chavos a través de redes sociales por el crimen organizado, pero también hay movimientos actualmente, como los de migración de Centroamérica y del mismo México, en los que se contratan ‘coyotes’ por internet. Es en toda esta delincuencia ordinaria en la que básicamente nos está haciendo mucha falta la persecución”
El fenómeno de pornografía infantil y extorsión también deben ser contemplados como parte de un plan desde el gobierno. Un punto fundamental para ello, es la integración de los datos, ya que actualmente no es posible encontrar estadísticas en fuentes como el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública.
“El SESNSP ahora mismo no te tiene esta desagregación de datos, lo que muchas veces en los ministerios públicos te dicen es que eso ni se puede perseguir, por lo que tenemos que buscar que el Secretariado recolecte más datos estadísticos en materia de ciberataques a activos y de delitos que se cometen por el uso de la tecnología”
Óscar Arturo Padilla, maestro en gestión de servicios públicos en ambientes virtuales.
Con información de Reporte Índigo.