Se presentó una iniciativa en el Congreso local para aumentar los espacios para atender a mujeres víctimas de violencia.
15 mil mujeres víctimas huyeron de sus hogares
Jesús Sesma Suárez, coordinador de la Alianza Verde en el Congreso de la CDMX, presentó una iniciativa para ampliar espacios de refugios para mujeres víctimas de violencia en la capital del país.
De acuerdo con cifras de la Red Nacional de Refugios, 15 mil mujeres violentadas abandonaron sus hogares durante el periodo de pandemia, principalmente durante el confinamiento. Lapso en el que los reportes de agresiones domésticas aumentaron.
Sesma lamentó que los espacios destinados para la atención de víctimas no sean suficientes y propuso que se establezca en la Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia que las16 alcaldías etiqueten en su presupuesto de egresos anual recursos suficientes para instalar por lo menos una casa de emergencia y dos centros de refugio en cada demarcación.
“Es urgente que en la ley se establezca con claridad la obligatoriedad de contar con presupuesto suficiente para el establecimiento de más refugios, casas de emergencia y casas de pernocta para las mujeres víctimas de violencia en todas las demarcaciones territoriales”.
Jesús Sesma Suárez, coordinador de la Alianza Verde en el Congreso de la CDMX.
Solo 7 alcaldías cuentan con refugios
En el marco del Día Naranja el diputado puntualizó que solamente siete alcaldías cuentan con casas de emergencia, con solo un refugio y una casa de pernocta.
Ante esta situación, la propuesta busca la instalación de lugares especiales a los que puedan acudir las mujeres víctimas de violencia, así como sus hijos, sin importar su condición, origen étnico o pertenencia a la diversidad sexual.
Con información de La Prensa.