Con el argumento de “riesgos para la seguridad nacional”, la Consejería Jurídica de la Presidencia clasificó como reservados por cinco años informes del espionaje de Pegasus.
El Inai había pedido su difusión
Pese a que el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (Inai) había ordenado la difusión de informes sobre Pegasus, el diario Reforma informó que la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) los clasificó como reservados durante cinco años, ya que la Consejería Jurídica de la Presidencia aseguró que se existen “riesgos para la seguridad nacional”, por lo que se mantendrán ocultos.
“La Consejería Jurídica recurrió a la Corte para alegar que la UIF es una entidad de seguridad nacional, la cual se vería en riesgo si se difunde cualquier información que recaba. Si la Corte admite los recursos del Ejecutivo, por ley suspenderá también por tiempo indefinido las órdenes del INAI emitidas en noviembre pasado”, señala Reforma.
UIF niega la información
El pasado mes de noviembre, la Relatoría Especial para la Libertad de Expresión (RELE) de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) pidió al Estado mexicano intensificar los esfuerzos para esclarecer y sancionar el uso del software Pegasus con el que se llevaron a cabo acciones de espionaje al presidente López Obrador, políticos, periodistas y defensores de derechos humanos. Incluso la Fiscalía General de la República (FGR) detuvo el 1 de noviembre a Juan Carlos “G”, empleado de Diseños VME y KBH Track, por su probable responsabilidad en la intervención ilegal de comunicaciones de Carmen Aristegui con el software.
No obstante, desde julio, cuando Santiago Nieto, extitular de la UIF habló sobre el contrato de 32 millones de dólares que la PGR adjudicó a NSO Group en 2014 para obtener el software de Pegasus, al solicitarle los informes, la UIF se ha negado a proporcionarlos. Según reporta Reforma, la respuesta del organismo ha sido la siguiente:
“La mínima acción de especificar o señalar los datos o información con los que se cuenta en nuestros archivos, implicaría revelar los datos específicos que esta Unidad analiza y utiliza para la generación de inteligencia para la seguridad nacional”.
Con información de Reforma