Con la reactivación de los conciertos, fanáticos se han encontrado con prácticas abusivas que les impiden adquirir boletos.
Práctica especulativa y el negocio de la reventa
Primero el Corona Capital y ahora el Vive Latino. La situación con la venta de boletos a través de la plataforma Ticketmaster ha generado molestia, reclamos y denuncias entre fanáticos que no consiguen boletos en las preventas o que solo pueden acceder a entradas cuyos precios son exorbitantes.
Después de la pausa a eventos masivos que supuso la pandemia, el regreso de los conciertos emocionó a todos y ávidos de escuchar a sus artistas favoritos se preparaban para el anuncio del regreso de festivales de música este 2022. Sin embargo, el sueño se ha convertido en pesadilla.
Entre las prácticas más denunciadas por las y los usuarios están la exclusividad en las preventas, la imposición de venta en fases (que encarece el costo por entrada), reventa de boletos a través de redes de influencers o mafias (permite especulación de precios), implementación de fila virtual, cancelaciones y cambios en la política de recolección de boletos, principalmente.
@Ticketmaster_Me ya tiene los boletos en fase 4 con precios no publicados en el cartel del @corona_capitaI y llegan a más de 6 mil pesos con más de 800 de cargo INDIVIDUAL.
— Blackjack rising back 🖤❤️ (@Castorenalex) June 13, 2022
Y apenas es la preventa… #ticketmaster pic.twitter.com/oPFXSN85Cj
La audacia.
— Pati Pé (cuenta PERSONAL) (@patipenaloza) October 24, 2022
La usura.
El abuso
No puedo con tanto cinismo 😞.
Y chequen las fases tramposas que faltan.
Han de caer.#TicketGangster#ViveLatino#Ticketmaster #VL23 https://t.co/eC4toM94I3
Esta disque influencer anda revendiendo los agotadísimos boletos para el Corona 2022
— Lonely Boy 😎🖤🎶 (@OshireLRC) August 24, 2022
108 boletos a precios entre 3k el día y 9k el abono de 3 días.
A ojo piojo, fácil, medio millón de pesos.
¿No es denunciable?@Profeco @Ticketmaster_Me @seitrack @CoronaCapital pic.twitter.com/gSsej5w8lr
¿Cuándo tomará @Profeco cartas para la #reventavirtual e ilegal que hacen @Ticketmaster_Me y las empresas de #reventa de boletos en línea? ¿Necesitamos promover #demandascolectivas? Ya es imposible comprar un boleto con el nuevo sistema, aunque marque disponibilidad de lugares https://t.co/L6BoMbjNNe
— JerOnymus (Davos Galván) (@JerOnymus) October 19, 2022
Un problema internacional
El problema y la inconformidad no son exclusivos de México, en Estados Unidos se tornó tema de debate público debido a la práctica de “precios dinámicos”. El caso más reciente fue el costo de las entradas para la próxima gira de Bruce Springsteen, ya que cada boleto alcanzó los 5 mil dólares.
Ante este panorama insostenible, una coalición de activistas antimonopolio emprendió una iniciativa en la que exige al Departamento de Justicia de los Estados Unidos poner fin al dominio de Ticketmaster en la venta de entradas para los principales eventos musicales y deportivos del país.
“El poder de mercado de Ticketmaster sobre los eventos en vivo está robando a los fanáticos de los deportes y la música y socavando la vitalidad e independencia de la industria de la música”.
Sarah Miller, directora ejecutiva del American Economic Liberties Project.
No es secreto que Ticketmaster se vale de cualquier recurso para realizar un cobro extra, tal como conceptos por tarifas de servicio, tarifas de conveniencia, tarifas de procesamiento y tarifas de instalación para muchas de sus ofertas de espectáculos.
Hay un vacío legal e institucional que impide proteger a consumidores
De acuerdo con el documento “La venta y reventa de boletos de espectáculos en México” elaborado por la investigadora Lorena Vázquez Correa para el Instituto Belisario Domínguez (IBD) del Senado de la República, existe un vacío legal e institucional que impide la protección de los derechos de consumidores de eventos de espectáculos frente a los abusos de empresas como Ticketmaster.
Vázquez indica que en los últimos años hay una clara tendencia de acaparamientos de boletos en el mercado secundario, lo que permite a revendedores encarecer los costos de manera discrecional sin que exista una legislación que sancione esta práctica, ya que no está contemplado en la Ley Federal de Competencia Económica ni en el Código Penal Federal.
Stubhub, empresa intermediaria en este tipo de eventos, reveló que hasta un 40% de las entradas para espectáculos y eventos deportivos en México no se vende en el mercado primario y acaban en el secundario.
En agosto de este año, el diputado federal por el PT, Leobardo Alcántara Martínez, propuso reformar la Ley Federal de Protección al Consumidor para regular la actuación de terceros que, a través de líneas telefónicas, plataformas de internet o cualquier medio digital; cometen prácticas abusivas con la venta de boletos.
Profeco pone primer límite a Ticketmaster
Ante la ola de quejas contra Ticketmaster, la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) convocó a una demanda colectiva, pero solo para proceder por cancelación de eventos y dificultades para recibir el reembolso correspondiente, mas no por prácticas abusivas de costos y reventa.
Las y los consumidores que se sumen a este proceso legal contra la empresa deben realizar lo siguiente:
- Ingresar al Portal de Acciones Colectivas https://acolectivas.profeco.gob.mx y una vez dentro, descargar los siguientes formatos
- Consentimiento expreso
- Relatoría de hechos: el consumidor afectado deberá relatar el modo, tiempo y lugar de cómo ocurrieron los hechos.
- Formato adicional de Datos Personales.
Con información de Warp, Radio Fórmula, Publimetro.