Durante los dos últimos días de esta semana, Chilpancingo, Guerrero, ha experimentado bloqueos y manifestaciones lideradas por los habitantes de la zona. Este martes, los disturbios continuaron, siendo organizados por el grupo delictivo Los Ardillos en respuesta a la detención de dos de sus líderes.
El lunes, más de dos mil personas marcharon y tomaron temporalmente las sedes estatales del poder Ejecutivo y Legislativo, así como la delegación de la Fiscalía General de la República (FGR). Se informó que la manifestación fue organizada la noche anterior en las comunidades y municipios del circuito Río Azul, que abarca desde Chilpancingo hasta Quechultenango, con el objetivo de solicitar el apoyo de los habitantes en favor de “los amigos del pueblo”.
Además, se iniciaron bloqueos en la Autopista del Sol y se produjeron enfrentamientos en Chilpancingo. En ellos estuvieron involucrados transportistas y residentes de varios municipios de Guerrero vinculados al grupo delictivo Los Ardillos.
Funcionarios fueron privados de la libertad
Como consecuencia de estas protestas, 13 funcionarios públicos fueron tomados como rehenes. De acuerdo con las autoridades, se trató de:
- 5 integrantes de la Guardia Nacional
- 5 integrantes de la Polícia Estatal
- 2 servidores públicos de la Secretaría de Gobierno de Guerrero
- 1 servidor público de la Secretaría de Gobernación federal
Además, se apoderaron de un vehículo blindado llamado Rhino y se causaron daños significativos en la ciudad de Chilpancingo.
La secretaria de Seguridad Pública, Rosa Icela Rodríguez, anunció que se ha iniciado una investigación sobre el bloqueo y la detención de los funcionarios. Rodríguez también enfatizó la instrucción de no caer en provocaciones y evitar responder a la violencia con más violencia. Esto debido a que se tenía conocimiento de que muchas personas fueron obligadas a participar en las manifestaciones.
El origen
La detención de dos miembros del grupo criminal se produjo después de que se les encontrara en posesión de cartuchos, cargadores de armas y drogas.
Los Ardillos es uno de los grupos criminales más poderosos en Guerrero y controla principalmente los municipios de Chilapa, Quechultenango, José Joaquín Herrera y Chilpancingo. Está liderado por los hermanos Celso e Iván Ortega Jiménez. Este grupo delictivo surgió hace más de 20 años, inicialmente dedicado al secuestro y la extorsión, y posteriormente involucrado en actividades relacionadas con el narcotráfico.
Identifican a responsables
Rosa Icela Rodríguez mencionó que algunos de los manifestantes fueron obligados a participar en las manifestaciones.
La secretaria de Seguridad Pública también identificó a las personas responsables de organizar estas protestas. Gilmar Jaír Sereno Chávez, de 39 años, quien ya ha participado en varias movilizaciones en Guerrero, y Guillermo Matías Marrón, quien se autodenomina presidente de la Organización de Comisarios de Guerrero, son señalados como los organizadores.
Rehénes fueron liberados
Por otro lado, el gobierno estatal de Guerrero anunció este martes que se ha llegado a un acuerdo con los comisarios y autoridades locales, lo que ha resultado en la liberación de los 13 funcionarios y elementos retenidos, así como en la apertura de la Autopista del Sol y la carretera federal. Además, se ha devuelto el vehículo táctico perteneciente a la Secretaría de Seguridad Pública del estado.
En otro acontecimiento relacionado, el pasado miércoles 5 de junio, Norma Otilia Hernández Martínez, alcaldesa de Chilpancingo, generó controversia al admitir que se había reunido con Celso Ortega Jiménez, líder de “Los Ardillos”. Las imágenes de la reunión se filtraron después de que, el 25 de junio, se encontraran los cuerpos de cinco hombres y dos mujeres en el centro de Chilpancingo, junto con un mensaje dirigido a la alcaldesa.
Norma Otilia confirmó públicamente que era ella quien aparecía en las imágenes, pero aseguró que el encuentro había tenido lugar mucho antes y negó haber realizado algún tipo de compromiso o pacto con el grupo del crimen organizado. En respuesta a la controversia generada por esta reunión, la alcaldesa de Chilpancingo publicó en Facebook los documentos que, según afirmó, entregó a la Fiscalía General de la República (FGR) desde el 27 de junio, poniéndose a disposición para cualquier investigación.
Además, durante el fin de semana se produjeron varios hechos violentos en tres municipios de Guerrero, resultando en al menos cinco personas muertas y otras cinco heridas.
Te recomendamos leer: ¿Qué está pasando en Tijuana? | Alcaldesa, bajo el resguardo militar por amenazas del narco
Con información de Expansión.