Los principales destinos turísticos de la entidad están viviendo una grave crisis de inseguridad y violencia a causa de grupos criminales.
Extorsión y narcomenudeo
Las disputas por el control del narcomenudeo y delitos como extorsión entre grupos criminales están sumiendo a destinos turísticos como Cancún, Playa del Carmen y Tulum, en el estado de Quintana Roo, en la violencia y la inseguridad.
Empresarios hoteleros mostraron su preocupación por la escalada de violencia y exigieron la intervención del gobierno federal. Por su parte, restauranteros denunciaron que son presionados y amenazados por la delincuencia para permitirles vender droga en puntos turísticos.
“Llegan turistas de más de 100 países del mundo y lo que sucede aquí repercute a México. […] Es muy triste y realmente imploramos el apoyo del Presidente de la República para que se resuelva esta situación tan delicada”.
Jesús Almaguer, presidente de la Asociación de Hoteles de Cancún, Puerto Morelos e Isla Mujeres
Así mismo, indicó que se está a tiempo de reaccionar para que no continúe dicha crisis que impacte gravemente en la zona.
Enrique de la Madrid, ex secretario de Turismo, lamentó que la situación de inseguridad afecte al turismo ya que el 80 por ciento de los ingresos provienen de extranjeros, mientras que la mitad recae en Cancún.
“De ese tamaño es la importancia de esta zona y de ese tamaño es el enfoque y la atención que se le debe poner”.
El Gobierno Federal puso en marcha el pasado 1 de diciembre al denominado Batallón de Seguridad Turística, conformado por agentes de la Guardia Nacional, sin resultados tangibles.
Querían asesinar a dueño de Mamitas Beach Club
Este martes 25 de enero, dos sujetos asesinaron al interior de Mamitas Beach Club, ubicado en Playa del Carmen, a “Federico N”, gerente del establecimiento, con dos impactos de arma de fuego.
Con esta ejecución, se engrosa la lista de asesinatos relacionados con la delincuencia en el municipio de Solidaridad. La víctima, de acuerdo a información preliminar, era mano derecha de Jorge Marzuca, dueño del Mamitas.
Victoria Mazzoni, hermana de “Federico N”, señaló que este terminó siendo víctima del dueño, al afirmar que quienes le arrebataron la vida no lo iban buscando a él, pero como siempre dio la cara por el dueño, terminaron asesinándolo.
“Jorge Marzuca, dueño del club, denunció algo que no debía denunciar y por ello fueron a buscarlo, pero él llevaba días escondido, y al no encontrarlo terminaron yéndose contra Federico. Porque Marzuca a pesar de ser el dueño nunca se comportó como tal, no daba la cara. Siempre el que respondía por él y salía a dar la cara era mi hermano”.
También afirmó que, en varias ocasiones, Federico llegaba a comentarle que ahí se llegaban a reunir narcotraficantes para realizar negocios, sin embargo, esto se consideraba normal por la relevancia que tiene el club en la Riviera Maya.
“Se hacían negocios, cuando iba la policía y tenía encuentros para negociar no estaban los narcos, y cuando los narcos acudían no estaban los policías, todo esto funcionaba así, pero hasta cierto punto era normal por la relevancia del club, donde todos querían ir a pasar el rato”.
Con información de Reforma, El Sol de México.