Alrededor de 3 mil indígenas desplazados de Chenalhó, quienes se refugiaban en comunidades cercanas debido a la violencia entre crimen organizado y autodefensas, regresaron a sus hogares resguardados por las autoridades de la demarcación.
Los acompañaron para un retorno seguro
Alfredo Pérez López, director de Protección Civil de Chenalhó, Chiapas, informó que entre 2,500 y 3 mil indígenas desplazados de las comunidades de Chenalhó y Pantehló regresaron a sus hogares el pasado viernes. Los pobladores indígenas fueron trasladados en más de 60 automóviles y los acompañaron en su camino elementos del Ejército, la Guardia Nacional, la policía estatal y funcionarios del ayuntamiento.
No obstante, se ha informado que desde la semana pasada se han normalizado las actividades en Chenalhó, lo que se puede observar con la reapertura de tiendas e incluso con la presencia depersonas vendiendo frutas y verduras en la vía pública. Los retornados llegaron a las localidades de La Esperanza, Quextic Centro y Poblado, Acteal Alto, Acteal Centro, Jabaltón y Canolal Centro, y han recibido ayuda humanitaria, como maíz, y frijol, los cuales fueron recaudados por agentes municipales
Atemorizados por narcos y autodefensas
El funcionario informó que aún hay decenas de familias que continúan refugiadas en comunidades como Yabteclum o en Acteal, debido al temor por los enfrentamientos entre el grupo Autodefensas del Pueblo El Machete y miembros del crimen organizado.
A principios de julio, varias organizaciones de la sociedad civil, como Las Abejas, señalaron que más de 3 mil habitantes de Chenalhó y Pantelhó salieron de sus casa para refugiarse en comunidades colindantes con sus municipios de origen. Aunque los miembros de El Machete señalaron que su intención era alejar a los narcotraficantes, sicarios e integrantes del crimen organizado del lugar, los pobladores indígenas se atemorizaron por el incremento de la violencia y huyeron del lugar.
Podría interesarte también: Violencia en Zacatecas deja al menos 20 muertes el fin de semana
Con información de La Jornada