Autoridades del AICM y la SACM decidieron reservar la información por tratarse de datos de carácter estratégico.
Dictamen reservado por seguridad nacional
Autoridades del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) y de los Servicios Aeroportuarios de la Ciudad de México S.A. de C.V. (SACM) blindaron toda la información relacionada con el dictamen sobre las condiciones de infraestructura de la terminal por considerar que su divulgación traería riesgos a la seguridad nacional y amenazas de carácter terrorista.
“Los estudios estructurales y geotécnicos contienen información de carácter estratégico para el funcionamiento de la estructura del aeropuerto. […] Por ello, se consideró la reserva como medida de seguridad preventiva para evitar riesgos que pudieran ocasionar un daño a las instalaciones del aeropuerto o vulnerar los procedimientos de seguridad establecidos”.
Así mismo, se argumentó que se podrían propiciar actos tendientes a destruir la infraestructura a la vez que se pondría en riesgo la vida de usuarios y empleados.
“La información podría ser utilizada para potenciar una amenaza contra la aviación en este aeropuerto y cometer actos terroristas o atentados contra las personas que utilizan el aeropuerto, así como actos tendientes a destruir la infraestructura de carácter estratégico para la provisión de servicios públicos de transporte de aviación comercial, asimismo, se pondría en peligro la vida de los usuarios y empleados”.
AMLO había prometido información
En julio el presidente Andrés Manuel López Obrador había declarado en conferencia matutina que la Terminal 2 presentaba graves problemas estructurales, por lo que junto al Instituto de Ingeniería de la UNAM se estaba trabajando en un diagnóstico que permitiera conocer a detalle las fallas y proceder a su rehabilitación, misma que, dijo, podría suponer la clausura temporal de la T2.
“Nos van a entregar en una semana ya un diagnóstico sobre la Terminal 2. Ya intervino el Instituto de Ingeniería de la UNAM y ya se hizo un estudio preliminar sobre las fallas, pero quedamos en revisar todo. Se formaron equipos de trabajo y en una semana ya tenemos un primer resultado y lo vamos a dar a conocer aquí”.
El pasado 15 de agosto, el mandatario reveló que luego de la entrega del dictamen, pero del cual no se dio detalles, se tomó la decisión de invertir 600 millones de pesos para trabajos de rehabilitación de la Terminal 2. Las obras estarán a cargo del gobierno de la Ciudad de México.
Con información de Forbes.