Por robo a transporte empresas pierden 19 millones diarios

Durante el año 2022, el robo de mercancías en el autotransporte de carga generó pérdidas que superaron los 7 mil millones de pesos

En un escenario donde la delincuencia organizada ha encontrado en el autotransporte de carga un blanco fácil, las pérdidas millonarias y el clima de inseguridad se han convertido en una constante preocupación para el sector y para la sociedad en su conjunto. La reciente escalada de violencia y robos ha alcanzado proporciones alarmantes, dejando tras de sí un rastro de pérdidas económicas, desasosiego y tragedias humanas.

Los datos hablan por sí solos: de acuerdo con la Confederación Nacional de Cámaras Industriales, (CONCAMIN), durante el año 2022, el robo de mercancías en el autotransporte de carga generó pérdidas que superaron los 7 mil millones de pesos, es decir, 19 millones de pesos diarios, una cifra que refleja el alcance desastroso de esta problemática. Pero más allá de los números fríos, se encuentran las historias de los trabajadores que enfrentan la violencia en las carreteras, que ven sus medios de subsistencia arrebatados por la delincuencia, y que, en los casos más trágicos, pierden la vida en el cumplimiento de su deber.

Frente a esta situación de emergencia, los transportistas han levantado la voz, exigiendo al gobierno medidas efectivas para garantizar la seguridad en las carreteras. Sin embargo, las respuestas hasta ahora han sido insuficientes, dejando a los trabajadores del autotransporte en una situación de vulnerabilidad extrema.

Propuesta de “paradores seguros”

En este contexto, la Asociación Mexicana de Empresas de Seguridad e Industria Satelital (AMESIS) ha propuesto una solución innovadora: la creación y puesta en marcha de paradores seguros para los operadores y sus cargas. Esta iniciativa busca brindar un refugio seguro para los trabajadores del transporte, donde puedan descansar, resguardarse y proteger sus mercancías de la delincuencia.

Ricardo Bustamante Medina, presidente de AMESIS, ha liderado este esfuerzo, destacando la urgencia de la situación y la necesidad de una acción inmediata por parte del gobierno y las organizaciones sectoriales. Según Bustamante Medina, el robo de mercancías afecta a toda la cadena de suministro, desde los transportistas hasta los consumidores finales, lo que hace indispensable una respuesta coordinada y eficaz.

El presidente de AMESIS también ha subrayado la importancia de la tecnología en la lucha contra el crimen organizado, proponiendo la implementación de sistemas de geolocalización satelital, monitoreo dedicado y videovigilancia remota como herramientas efectivas para disuadir a los delincuentes y proteger las cargas en tránsito.

Pero más allá de las soluciones tecnológicas, Bustamante Medina ha enfatizado la necesidad de abordar la falta de paradores seguros en la red carretera nacional. La escasez de lugares seguros para que los operadores descansen y se resguarden facilita la actividad delictiva del crimen organizado y pone en peligro la vida de los trabajadores y la seguridad de las cargas. Por lo tanto, ha abogado por la aplicación de la NOM 087 (conocida como “norma de fatiga”) y el establecimiento oficial de más paradores seguros vigilados por la Guardia Nacional.

En conclusión, la crisis de seguridad en el transporte de carga en México exige una acción inmediata y coordinada por parte del gobierno y las organizaciones sectoriales. La creación de paradores seguros y la implementación de tecnología de seguridad son pasos fundamentales para proteger a los trabajadores y garantizar la integridad de las cargas en tránsito por las carreteras del país. Sin embargo, el desafío es grande y requiere un compromiso firme y sostenido por parte de todas las partes involucradas.

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