Sedena crea manual para evitar que militares se involucren con el crimen

La Sedena cuenta con un compendio de 11 reglas para que sus elementos eviten ser tentados por las organizaciones criminales.

¿En qué consiste el manual de las FFAA?

Las Fuerzas Armadas de México cuentan con un compendio de reglas para evitar que los elementos se vean tentados de establecer cualquier tipo de vínculo con el crimen organizado y los ponga en riesgo de ser reclutados para trabajar a su servicio.

El promotor de este manual fue el general retirado Marcelino Mendoza Jardines, quien estableció 11 normas que contemplan desde las relaciones afectivas y comportamiento durante retenes.

“El involucramiento de algún militar en actividades del narcotráfico pone en riesgo las operaciones y la vida de las tropas, desprestigiando al Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos, así como al país”.

La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) considera que la falta de valores éticos, jurídicos y liderazgo militar, así como la adicción a las drogas, son la puerta de entrada al narcotráfico y la delincuencia organizada.

“Existen diversos indicios que permiten determinar y evitar el involucramiento de personal en actividades de narcotráfico, se recomienda que la totalidad de las tropas los conozcan, expliquen y apliquen”.

No tener noviazgos o relaciones cercanas en zonas donde opera el CO

En cuanto a los vínculos afectivos, la Sedena pide a los soldados no sostener relaciones de noviazgo en zonas con presencia de delincuencia organizada, principalmente porque las mujeres trabajan para el crimen y su propósito es obtener información sobre inteligencia militar.

Así mismo, no sostener ningún tipo de confianza con civiles de dudosa reputación o que sea sospechoso de realizar actividades ilícitas.

También te puede interesar: Crimen organizado es responsable de más de la mitad de fallecimientos de militares

Prohibido recibir regalos o favores de cualquier autoridad

De la misma forma, tienen prohibido recibir cualquier tipo de regalos o favores de las autoridades o empresas que los comprometan y afecten su desempeño o los orillen a cometer delito.

También deben ser cuidadosos con los medios de comunicación que usen para que no sean fácilmente intervenidos por el narcotráfico. No tener vehículos particulares en puestos de control, vigilancia, bases de operaciones, puntos de revisión carreteros y otros servicios.

Sobre el consumo de narcóticos, se les recomienda no ingerir ninguna sustancia ya que podría representar una amenaza para el éxito de operaciones contra el narcotráfico.

En este sentido, los comandantes deben realizar visitas de inspección sorpresiva a las tropas desplegadas en las Bases de Operaciones Mixtas de los diversos estados del país, así como llevar a cabo rotación y relevos del personal desplegado en labores contra el narcotráfico y la delincuencia organizada.

No pueden quedarse con ningún objeto asegurado en cateos

En el compendio, se les exige a los elementos tratar con propiedad, cortesía y respeto a las personas cuando lleven a cabo revisiones de vehículos en los puestos de control, así como respetar sus pertenencias.

“Solicitar amablemente que abra el equipaje y muestre el contenido sin hacerlo uno mismo. […] El personal militar que se encuentre en operaciones deberá observar en todo momento las medidas de seguridad para impedir el exceso de confianza y [que] sean sorprendidos por transgresores”.

Al respecto, se establece que todo lo asegurado por las Fuerzas Armadas como enervantes, bienes, vehículos, armas y cartuchos deben ser puestos a disposición de las autoridades ministeriales competentes.

Con información de El Universal.

Recommended Posts