Cárteles de Sinaloa y Jalisco Nueva Generación utilizan aviones de gran potencia para contrabando de droga.
El destino final es EEUU
La Secretaría de Marina Armada de México identificó tres rutas aéreas en el océano Pacífico y el mar Caribe usadas para trasiego de droga desde países de sudamérica a Estados Unidos. Así consta en un reporte entregado al Centro Internacional de Investigación y Análisis Contra el Narcotráfico Marítimo, con sede en Colombia.
En dicho documento se confirmó que en Ecuador existe una base que opera naves de gran potencia como Hawker Siddeley, Beechcraft Super King Air, Gulfstream y British Aerospace BAe 125 para volar hacia la franja costera de Chiapas, Guerrero y Oaxaca, donde aterrizan en pistas clandestinas a las que sólo se puede llegar en embarcaciones.
Una vez llegan a México, los paquetes son movilizados en embarcaciones menores para su traslado.
La segunda ruta, sale desde Guajira, Venezuela, con rumbo hacia Honduras, Belice y Guatemala donde igual que en la primera ruta, se aprovecha la accesibilidad vía embarcaciones pequeñas para ingresar los cargamentos de cocaína.
La tercera ruta también tiene como arranque Venezuela. Aquí el destino es Quintana Roo, en el caribe, para aterrizar en zonas de difícil acceso carretero.
Las aeronaves identificadas son de gran potencia y autonomía, abandonan el Espacio Aéreo Mexicano utilizando itinerarios de vuelos falsos, apagando su localizador; posterior a ello, se dirigen hacia el sur a cargar la droga, pudiendo transportar por lo menos una tonelada (…) Por otra parte, se utilizan las avionetas tipo Cessna, cuya principal ventaja es su maniobrabilidad para realizar vuelos bajos aprovechando las zonas grises de los radares en la frontera sur de México”.
31 incautaciones de estos cargamentos
Durante 2020 se registraron 31 incautaciones por 30.3 toneladas de estupefacientes, estas no sólo fueron llevadas a cabo por Semar, también por parte de diferentes instituciones.
También hay identificadas rutas marítimas
En cuanto a rutas de trasiego marítimo, hay detectadas 5 que recorren el océano Pacífico y el mar Caribe provenientes de Colombia y Ecuador.
Mientras que la zona norte del Golfo de California es usada por los cárteles de Sinaloa y Jalisco Nueva Generación, principalmente, para el desplazamiento de químicos (fentanilo) que llegan a los puertos de Manzanillo, Colima, y Lázaro Cárdenas, Michoacán, respectivamente, procedentes de China.
En la ruta océano Pacífico-México, las embarcaciones utilizadas por los cárteles salen de la frontera entre Colombia y Ecuador y dependiendo del navío, reciben de dos a tres reabastecimientos de combustible. Después, proceden a navegar hacia las comunidades chiapanecas costeras de Paredón, Boca del Cielo, Chocohuital y Barra San José, y a las oaxaqueñas San Mateo del Mar, El Azufre e inmediaciones de Bahía Chacagua. Así como a El Calvario y Casa de Piedra, Guerrero; Boca de Apiza, Michoacán; Cuyutlán, Colima; Bahía Tempuayana, Playa Colorada y Bahía Altata,
en Sinaloa.
Por lo general, en esta ruta de navegación, los grupos criminales utilizan lanchas tipo Go Fast las cuales salen de la alta Guajira, entre Colombia y Venezuela, hacia inmediaciones de los Cayos Gorda, Honduras.
La dependencia ha documentado el uso de buques pesqueros venezolanos con compartimientos ocultos para el traslado de droga.
Respecto a la ruta del Caribe Honduras-Belice, Guatemala, Quintana Roo, la Semar señaló que la droga que llega por mar se almacena en depósitos ilegales en zonas grises, donde no existe presencia de autoridades navales, en zonas lacustres hondureñas como Gracias a Dios, Colón, Atlántida y Cortés.
En el Golfo de California se mantiene la tendencia de utilizar el mar de Cortés para traficar estupefacientes.
Con información de El Universal.