Los usuarios de redes sociales han normalizado publicación de fotografías de sus hijos o sobrinos, en una práctica conocida como ‘sharenting’, la cual puede poner en riesgo su seguridad.
¡Cuidado con los pequeños!
En redes sociales es muy común ver publicaciones de padres y familiares orgullosos de sus niños que suben fotos de estos en casa, en la escuela o en los lugares que visitan, pero ¡aguas! porque esta práctica, también conocida como ‘sharenting’ pone en riesgo la seguridad de los pequeños, ya que las imágenes, donde suele quedar expuesto el rostro de niñas y niños, quedan expuestas ante cibercriminales, quienes pueden obtener información sobre su escuela, por el uniforme que portan y las instalaciones, además de los horarios en que asisten a esta, según explica la Policía Cibernética.
En esta temporada de inicio de clases, la Policía Cibernética ha pedido a los padres y madres de familia que cuiden las publicaciones que hacen sobre sus hijos, pues, una vez que las fotos se suben a internet, quedan a merced de cualquier persona que tenga acceso a ellas. María Lázaro Avila, autora del libro Redes sociales y menores: guía práctica, explicó a Expansión que las publicaciones sobre diversas actividades de los hijos, como los primeros pasos de un bebé o actividades escolares crean una huella digital que los pone en riesgo:
“Antes, mostrar fotografías de los hijos ocurría en una reunión familiar. Sacabas la foto y la guardabas en el álbum o la cartera. Ahora todo se ha trasladado a un entorno online y se ha magnificado. Adquiere una difusión de la cual pierdes el control y esa imagen va generando una huella digital”, señaló.
Recomendaciones de la Policía Cibernética
Ante la inseguridad que se vive en el país, y para anteponer la seguridad e integridad de los menores a la popularidad en las redes sociales, la Policía Cibernética ha exhortado a los papás a evitar compartir las fotos de sus hijos en su primer día de clases para no ponerlos en riesgo. Además, emitió las siguientes recomendaciones para que estén alerta sobre el contenido que co
Ante la inseguridad que se vive en el país, y para anteponer la seguridad e integridad de los menores a la popularidad en las redes sociales, la Policía Cibernética ha exhortado a los papás a evitar compartir las fotos de sus hijos en su primer día de clases para no ponerlos en riesgo. Además, emitió las siguientes recomendaciones para que estén alerta sobre el contenido que consumen los pequeños en internet:
- Hablar con los menores sobre los riesgos que existen en internet.
- Inculcarles el cuidado de su identidad cuando naveguen en la red.
- Explicar el impacto que una publicación o comentario en línea puede tener.
- Comentar que todo lo que se publica en internet estará en el mundo digital para siempre.
- Configurar sistemas de control parental.
- Descargar y actualizar antivirus en todos los dispositivos electrónicos.
- Usar contraseñas robustas y diferentes a las de otras cuentas o aplicaciones que se conectan a internet.
- Poner reglas sobre el tiempo de uso de los dispositivos electrónicos.
- Crear un correo electrónico solo para actividades escolares al que el padre o tutor tenga acceso y pueda revisar seguido.
- Pedir a los menores que se comporten de manera respetuosa fuera y dentro del ciberespacio.