En conferencia, el presidente dijo que será respetuoso de la decisión de la SCJN sobre el uso lúdico y recreativo de la mariguana.
Llegamos tarde al debate
En conferencia matutina AMLO fue abordado sobre su postura respecto a la decisión de la SCJN que avala la legalización del uso lúdico de la mariguana, misma que ayer con mayoría calificada aprobó la declaratoria de inconstitucionalidad de diversos artículos de la ley general de salud. Afirmó que su gobierno llegó tarde a la discusión y por ello se ha mantenido al margen.
En este sentido evitó pronunciarse a favor o en contra de la resolución y se dijo respetuoso de la Suprema Corte. No obstante reconoció que de tratarse de una decisión cuyos efectos no ayuden al combate contra el narcotráfico, se revisará y él personalmente enviará una reforma de ley para revertir esta determinación.
Se decidió no intervenir y esperar a que la Suprema Corte resolviera porque correspondía al poder judicial resolver. Entonces ya ellos tomaron esta decisión. Vamos a analizar nosotros los efectos sobre esta medida y vamos a ir dándole seguimiento.
No se encontró consenso dentro de su gobierno
Se mostró preocupado por el perjuicio que pueda generar la medida y aclaró que si su gobierno detecta consecuencias negativas, se plantearán los cambios pertinentes y se enviarán en todo caso, iniciativas de ley.
Como ya encontramos este proceso avanzado, hicimos un ejercicio para ver si lográbamos un consenso, no fue posible lograr este consenso al interior del gobierno pues entonces se optó por esperar el resultado de la Suprema Corte.
Con información de la conferencia matutina del Gobierno Federal del 29 de junio.