Las organizaciones criminales se aliaron con tratantes para expandir y controlar la trata de mujeres con fines de explotación sexual.
Alianza para protección y obtener ganancias
Un informe de la Coordinación de Inteligencia de la Ciudad de México realizado por la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) y la Fiscalía General de Justicia (FGJ) revela que las organizaciones criminales La Unión Tepito y el Cártel de Tláhuac se asociaron con tratantes y madrotas de la CDMX para involucrarse en la trata de mujeres con fines de explotación sexual.
Estos grupos que ya controlan actividades ilícitas como el narcomenudeo, extorsión, secuestro y homicidio en la capital del país, tienen años colaborando con la red de tratantes y madrotas para trasladar víctimas de otras entidades, extorsionar a trabajadoras sexuales independientes y promocionar los servicios a través de cuentas de Twitter, Facebook, Tinder, Telegram y hasta Only Fans.
El reporte, que incluye datos hasta abril de 2022, indica que la participación del crimen en actividades de explotación sexual data de hace casi 20 años y su operación está focalizada en el centro y sur de la ciudad, principalmente la alcaldía Cuauhtémoc, donde se concentró el 41 % de denuncias por este delito en 2021.
¿Cuál es el pacto entre crimen organizado y tratantes?
Datos proporcionados por operativos, testimonios de víctimas y labores de inteligencia en coordinación con las fuerzas federales, refiere que los cárteles dan protección a los tratantes así como a los centros donde se realiza la actividad ilegal.
A cambio reciben ganancias, disponen de las víctimas y se encargan del control de “corredores de prostitución”, por lo que se ha vuelto uno más de sus “negocios”.
A ello se suma la colaboración de autoridades coludidas que cuidan a los delincuentes para no ser atrapados durante los traslados a CDMX desde Tlaxcala, entidad conocida por ser la capital del tráfico de personas.
“Tienen una red de protección por parte de las autoridades que están encargadas de la seguridad y vigilancia de las carreteras para evitar su detección”.
Tlaxcala, capital de la trata
El documento muestra que el mayor punto de trata que existe en el país es Tlaxcala, aunque no todas son originarias de este estado. Hay víctimas que provienen de entidades como Veracruz y Sinaloa.
Lee: Desarticulan a bandas de tráfico sexual que operaban de Tlaxcala a NY
Salvador Guerrero Chiprés, presidente del Consejo Ciudadano para la Seguridad y Justicia explica que “hay una diversidad en los grupos que participan en la trata de persona que operan en todo el país” e incluye a organizaciones de carácter global, o que tienen en la trata un “negocio familiar” de varias generaciones.
También indicó que la cifra negra en el delito de trata de personas de 98%, por lo que hace un llamado a la ciudadanía a utilizar la línea telefónica del organismo para denunciar este delito.
Con información de El Universal.