Un reporte de la Guardia Nacional revela que la corporación ha tenido 294 enfrentamientos con grupos armados y ha puesto a disposición de las autoridades a 122 presuntos criminales.
Michoacán, el territorio de mayor conflicto
De acuerdo con un informe de la Guardia Nacional (GN), con fecha del 18 de agosto de 2022, la institución ha tenido 294 enfrentamientos con grupos armados, donde fallecieron 20 elementos y 130 resultaron heridos. Además, desde su creación ha puesto a disposición de las autoridades a 122 presuntos criminales, otros 122 fueron abatidos por la corporación y 38 más resultaron heridos, según un reporte del diario Reforma.
El 26 de julio de 2019 se registró primer enfrentamiento de la GN, contra presuntos ‘huachicoleros’ Puebla, donde se registró un saldo de 12 detenidos y tres guardias heridos. Michoacán ha sido el territorio de mayor conflicto, pues en esta entidad se han llevado a cabo 66 enfrentamientos entre la GN y miembros de las organizaciones delictivas Carteles Unidos y el Cartel Jalisco Nueva Generación (CJNG). Asimismo, en Guanajuato se han registrado 36 enfrentamientos de la corporación con grupos armados, entidad a la que le siguen Sonora (33) y Zacatecas (27).
Saldo de los enfrentamientos
En tres años de operación, los enfrentamientos de la GN han causado bajas entre los grupos del crimen organizado. Entre ellos, destacan el ocurrido el 17 de diciembre de 2019, en Irapuato, Guanajuato, donde fallecieron siete integrantes de un grupo criminal, mientras que un guardia murió y otro resultó herido. En 2020, el 9 de febrero, también en Guanajuato, pero en el municipio de Jerécuaro, la Guardia abatió a cuatro agresores, así como a otros cinco delincuentes en Fresnillo, Zacatecas, el 18 de febrero de 2021, y cinco más en Valparaíso, municipio de la misma entidad, el 17 de mayo de 2020, en un enfrentamiento donde también fallecieron dos guardias.
El 14 de enero de 2020 fallecieron cuatro elementos a manos de grupos armados de Reynosa, Tamaulipas y este año, el 16 de mayo, seis guardias fueron abatidos en Teocaltiche, Jalisco, tras ser atacados desde vehículos con blindaje artesanal, presuntamente de miembros del CJNG. “El más reciente enfrentamiento de la Guardia Nacional con personas armadas fue el 9 de agosto en Moyahua de Estrada, Zacatecas, a unos 293 kilómetros al sur de la capital, casi en los límites con Jalisco”, reporta Reforma.
Con información de Reforma