Santiago Nieto Castillo descartó que la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) vaya a realizar alguna investigación sobre el presupuesto de las universidades públicas del país.
A través de su cuenta de Twitter, el funcionario mencionó que la UIF fue creada para prevenir, combatir el lavado de dinero y los delitos relacionados, no para investigar instituciones académicas.
“La #UIF fue creada para prevenir y combatir el lavado de dinero y los delitos relacionados, así como para bloquear a quien use recursos ilícitos. NO para investigar instituciones académicas o a sus integrantes, que no se encuentren en dichos supuestos”, compartió en su red social.
Esto, se da luego de que senadores del Morena enviaran una iniciativa para que dicho organismo investigue en qué se gasta el presupuesto de las universidades del país, incluyendo la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).
“Aquí en el Senado yo he presentado hace una semana, diez días, y otro en el mes pasado, un punto de acuerdo sobre que la Auditoría Superior de la Federación, la Auditoría Superior de los Estados y la UIF, la Unidad de Inteligencia Financiera investiguen los fondos, tanto federales como de los estados que van a dar a las universidades autónomas de todos los estados, incluyendo la Máxima Casa de Estudios, la UNAM”, dijo el senador morenista, Armando Guadiana en conferencia de prensa.
De igual forma, esta semana trascendió que la Fiscalía General de la República (FGR) inició una carpeta de investigación en contra de 31 investigadores de la Comisión Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT), por el delito de crimen organizado.