Ambas bandas criminales formaron una nueva fuerza al noreste de la entidad dedicada principalmente a la extorsión y narcomenudeo.
Unión Tepito y CJNG forman Nueva Alianza
Nueva Alianza es el nombre que integrantes de Unión Tepito y el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) se adjudicaron como nuevo grupo que pelea por el control de las plazas en los municipios de Cuautitlán, Cuautitlán Izcalli, Tlalnepantla de Baz, Zumpango, Nicolás Romero, Atizapán de Zaragoza, Tepotzotlán, Naucalpan, Huehuetoca, Ecatepec y Nezahualcóyotl, del Estado de México.
La unión de estas dos bandas criminales ha desatado una nueva ola de violencia exacerbada contra sus víctimas e integrantes de otros grupos. Los delitos a los que se dedican, de acuerdo con informes de la Fiscalía estatal, son extorsión, narcomenudeo, secuestro, robo, homicidio e invasión de predios.
Reportes de las autoridades indican que Nueva Alianza comenzó sus operaciones a principio de 2022 con miras a expandirse a otros municipios y entidades con el apoyo de las policías del Edomex y la Ciudad de México.
Por acuerdo de “El Betito” y “El Primo”
La fundación de Nueva Alianza fue acordada por Roberto Moyado Esparza “El Betito”, uno de los líderes de la Unión Tepito, actualmente preso, y un jefe de plaza del Cártel Jalisco identificado como “El Primo”. El encargado de la nueva organización criminal es Carlos Enrique Ibarrarán Rendón alias “El Bam Bam”, quien se moviliza en Tlalnepantla a bordo de un auto “Charger Interceptor” color negro mate sin placas, con permiso de la Policía estatal.
El Bam Bam ha reclutado sicarios para la organización a través de redes sociales y a quienes se resisten a unirse se les ha amenazado de muerte. Entre los principales operadores de Nueva Alianza destacan Javier Solís Hernández Zarigüeya, el más violento de la organización, El tío Nico, El niño, El Huevo, Paola Martínez y El Bala.
Los reportes también indican que la banda cuenta con la protección de Francisco Hernández y Elizabeth Cordero, adscritos a la Secretaría de Seguridad mexiquense, así como Carlos G, policía de la Ciudad de México.
El Bam Bam medió para formar el nuevo grupo
Con la detención de Oswaldo Jesús García Segura, alias “El Chino”, se conocieron los detalles sobre la fusión de Unión Tepito y el CJNG, así como que El Bam Bam fue el principal interesado y quien medió para lograr este acuerdo.
Por otra parte, se sabe que NA mantiene una cruenta disputa con Los Peluches, una escisión del Cártel de Caborca fundado por Rafael Caro Quintero también uno de los fundadores del Cártel de Guadalajara, y que igualmente operan en el noreste del Estado de México.
Los enfrentamientos por la plaza han provocado un alza de homicidios en diversos municipios mexiquenses y se recrudecieron con el asesinato de Erick Alonso Ibarrarán Rendón, hermano de El Bam Bam.
“A ver mi compa, quibo hijo de su puta madre, me están pasando el reporte que se siente muy verga, toda tu puta gente (sic), Peluche. No más pa´ que sepan, nosotros somos La Nueva, somos la Nueva Alianza, Cártel de Jalisco y la Unión de Tepito. “Y nada más estamos aquí para darles en su puta madre a toda la lacra como ustedes ¿eh? No se sientan bien vergas y le quieran echar huevos, porque tengo ubicada a toda su familia, a cada uno de ellos, están ubicados, todos”.
El Bam Bam. Audio de WhatsApp al que tuvo acceso Milenio.
Con información de Milenio.